Message Board Thread - "Consejos novato termografia"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Consejos novato termografia apila 9/24/2011
Hola a todos, acabo de descubrir este foro, pues soy novato en termografias. Quisiera exponer mi problema para pediros consejo a la comunidad de profesionales.

Soy Ing de mantenimiento en Metro de Barcelona para Subestaciones electricas de rectificacion

Hace 1 año mi jefe implantó hacer termografias en el mantenimiento. La cosa es que se compró una camara y se puso al personal ha hacer durante un año termografias. Sin formacion alguna. Despues de un año insistiendo nos dieron un curso, en el que nos dimos cuenta de que no teniamos ni idea y que lo de las termografias no era solo cosa de mirar por la camara.

A dia de hoy nuestra dinamica de mantenimiento es la siguiente. Creo que es equivocada, es una sensacion, pero como carezco de formacion en este tema, y no soy capaz de aportar argumentos a mi jefe para que cambiemos el modo de proceder pues creo que como lo hacemos ahora no sirve para mucho.

Las instalaciones que mantenemos estan formadas, por PLC,s, cuadros electricos de muy bajo consumo, transformadores de potencia secos de unos 2000 kVA. El personal operario hace una foto digital y otra termografica y se guarda en un archivo informatico. Se quiere en el proximo año usar estas tomas como patron y cuando se pase de nuevo por la instalacion comparar. Y así detectar fallos.

Mi opinion es que es una metodologia erronea,por lo siguiente:

- El estado de la carga de un año para otro no es la misma y no la anotamos.
- La fecha es diferente y la temperatura ambiente puede variar algo.
-No anotamos la emisisvidad y por lo tanto de un año para otro podemos hacer termografias con diferente valor de emisividad.
- La distancia y angulo de toma, no se anota y por tanto de un año para otro puede variar.

Por esto creo que no es util hacer un patron.

Creo que lo logico es usar la termografia en el momento de hacerla. Es decir usarla y en el mismo momento decidir si se ve anomalia o no, en el caso de que la haya se haria termografia para su posterior analisis. Creo que con sentido comun se puede determinar in situ si hay alguna situacion que deba ser analizada, sea normal o haya que actuar. Por ejemplo yo me fijaria en:

1- Fijarme si el calor por el elemento se concentra en una unica zona. Si es en una zona y ser corta de repente, casi seguro que es un reflejo. Si es en una zona que se va disipando poco a poco, puede ser interesante de analizarlo. Si la temperatura es igual en todo el elemento no es un punto caliente. Se debe tener en cuenta emisividad de materiales y posibilidad de reflejos.
2- Si hay mas elementos iguales, ver si su temeperatura es diferente en ellos, en caso positivo, ver la carga de cada elemento que en caso de ser igual si que estariamos ante un punto defectuoso.

Me seria muy util vuestra opinion

Muchisimas gracias

Re:Consejos novato termografia javivi77 9/26/2011
Buen día y Bienvenido al foro apila!
antes que todo es importante y vital estar certificado para poder utilizar al máximo provecho una cámara infrarroja! y más aún en un metro como el de Barcelona en donde las posibilidades de encontrar elementos con problemas térmicos son increibles,
antes que todo que cámara tienen?
busquen la certificación nivel 1 internacional y veras que todos los monitoreos van a mejorar rápidamente y no solo podrás detectar problemas eléctricos sino mecánicos y estructurales, etc..
estamos a la orden desde Venezuela y con muchas ganas de visitar Barcelona!!

Re:Consejos novato termografia MBLANCO 9/26/2011
Lo más valioso de un ensayo termografico es, que nos permite a los mantenedores tomar deciciones en tiempo real.
Dado un diagnostico de anomalia termica y un criterio de severidad se podran asignar los recursos necesarios para la reparacion antes de un colapso.
La mayoria de tus afirmaciones son correctas en cuanto a la conveniencia y inconveniencia de como estan trabajando en el momento.
Te sugiero revisar las normas ISO 18436-7.
saludos
Manuel Blanco

Re:Consejos novato termografia Danfo05 9/27/2011
MBLANCO wrote:
valioso de un ensayo termografico es, que nos permite a los mantenedores tomar deciciones en tiempo real.
Dado un diagnostico de anomalia termica y un criterio de severidad se podran asignar los recursos necesarios para la reparacion antes de un colapso.
La mayoria de tus afirmaciones son correctas en cuanto a la conveniencia y inconveniencia de como estan trabajando en el momento.
Te sugiero revisar las normas ISO 18436-7.
saludos
Manuel Blanco
Saludos. Lo mejor que pueden hacer es realizar un curso de certificacion en termografia nivel I, para iniciar. Ademas para decir si un equipo presenta o no una falla se deben conocer sus especificaciones tecnicas de esa forma se puede determinar si esta trabajando dentro de lo permitido o si esta por encima de su humbral termico.

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012