Message Board Thread - "Termografia en Mina"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Termografia en Mina Ever 7/13/2004
Walterdaniel :
Me podrias decir donde podria encontrar problemas en un cargador frontal 992-G.
o en una pala hitachi y/o en una perforadora Ingersoll rand.
Es factible hacer termografia a los componentes de estos equipos.
Te adjunto la toma IR de un cargador por ejemplo yo le tomo a los pines (Articulaciones de levante del cucharon) han habido problemas de amarre.
Tu que ves en esta IR, o que me recomiendas para hacer termografia a estos equipos

Saludos:
Ever

Re:Termografia en Mina Ever 7/13/2004
Les adjunto la toma digital.
La temperatura en las articulaciones de levantamiento de palas aproximadamente es de 20°C a 30°C.
La temperatura ambiente es de 10°C
,pero anteriormenete he tenido problemas con estos pines o bulones que le llaman.
Tu que me recomiendas

Saludos:
Ever

Re:Termografia en Mina Manuel 7/13/2004
problemas de amarre?..

es decir, los pistones (pins) se quedan atorados y no salen (o entran), estoy entendiendo bien?.

Si los pistones se amarran, definitvamente que tendras que desmontar el piston para ver la causa, esto porque el aceite hidraulico (aparte de lubricar y ser la fuerza motriz) homogeiniza termicamente a todos los componentes del circuito hidraulico.

Si esta amarrado debera ser desde mi punto de vista:
- empaques, estan en mal estado y parte del aceite retorna perdiendo la presion.
- presion de aceite de la bomba inestable
- mangueras mal conectadas (esto despues de un manteniento) o fuera de especificaciones (mas pequenas en diametro)
- ejes pivote donde esta apuntalado los pistones, revisalos para que no haya friccion (esto si lo notaras con tu camara ever).
- estos equipos Ever, tienen sobre la caja de la bomba hidraulica un sistema de valvulas. de ahi parten todas las mangueras. Bien, en las valvulas (adentro) hay muchos empaques muy sencillos que los consigues con proveedores locales, PERO SI INSTALAS EMPAQUES DE MALA CALIDAD (son O-rings) o uno de ellos se salio al momento de montaje te ocasionara muchos dolores de cabeza.

saludos y suerte
Manuel
Thermoimagen.

Re:Termografia en Mina walterdaniel 7/14/2004
Si pines son los ejes de las articulaciones te aclaro que es muy dificil que puedas aplicar la termografia como predictivo, dado que los periodos de inspección deberían ser muy cortos entre sí para anticiparce a la falla. Pensa que los bujes estan sometidos a grandes esfuerzos y se rompen generalmente debido a la mala lubricación o la falta total de la misma.
Además en este caso se dificulta utilizar análisis de vibraciones ya que no se produce giro total (rotación completa) y tenes que remacar al cliente lo importante del control de la lubricación como así también evaluar otro tipo de grasas o sistema automático.
Cualquier consulta no dudes en hacerlo saber, la pequeñas diferencias idiomaticas muchas veces me confunden y termino hablando de cualquier cosa menos de lo que se necesita.
Saludos.

Walter Daniel Rodas

Re:Termografia en Mina Manuel 7/14/2004
Si los pines son los ejes de las articulaciones (el pedazo de fierro que atravieza de lado a lado la articulacion) ahi si te puedo brindar mi experiencia en cargadores frontales Bobcat.

En una planta de vidrio teniamos varios cargadores frontales y los pines se pandeaban o quebraban.

Cuando se quebraban era por que se sometian a un esfuerzo brusco, violento y muy intenso, esto lo detectamos cuando el operador vaciaba la carga, el operador movia la para varias veces hacia arriba y abajo como sacudiendo la cuchara y golpeaba la cuchara contra la caja del transporte que se llevaria el material recogido.

en ocasiones se rompia el pin, en otras quedaba pando (no lineal sino con una curvatura), lo suficiente para que en corto tiempo causara problemas de movimiento.

Debo asumir que el problema de los pins no es debido a la lubricacion, estoy descartando que situaciones de mangueras tapadas, rotas o mal conectadas en el sistema de lubricacion no existen porque ese es un primer nivel de mantenimiento que el mismo operador debe asegurarse que funcione.

si se te rompen los pines, puedes llamar a un taller de maquinados de precision donde haya tornos y que te hagan unos pines de prueba con materiales mas resistentes. solo cuida tus costos.

me imagino que ya contactaste con el proveedor del equipo mientras posteas aqui. asegurate de seguir sus instrucciones si el equipo todavia esta bajo garantias. con garantia o sin garantia exigele que se presente en tu lugar de trabajo para que te solucione el problema.

saludos.
r cruz
thermoimagen.

Re:Termografia en Mina Ever 7/14/2004
Walter/ Roberto/Manuel:
Gracias por el apoyo:
No se sime deje entender pero es como dice roberto y waltwer son los pivotes de la articulacion que mueven el cucharon,son 8 puntos de pivotes que articulan el cucharon no los puedo señalar en la foto digital ya que no me lo permite el Forum.
Yo pienso monitorear estos pivotes 1 vez por mes pero creo que es muy larga la frecuencia como dice walter.
segundo no es el cilinro de lubricaciòn,ni las mangueras ya que
ya que estos pivotes se lubrican con grasa y es manual la lubricacion alos 8 puntos.
solo el equipo para 20 minutos para lubricarlos manualmente , el tiempo restante ademas trabajan las 24 horas
Puede que no sea la grasa adecuada.ni la cantidad adecuada.o el material del pin es otro no se ??
Estos equipos los operadores lo estan operando bien y estan supuestamente para que soporten dichas cargas son de de marca caterpillar.
ya que son supervisados.pero estos equipos estan en movimiento todo el dia.
El tiempo de temperatura ambiente es 10°C,estos equipos trabajan en campo en mina a tajo abierto.
Ustedes que me recomiendan mas.en el diagnostico.

Saludos:
Ever

Re:Termografia en Mina walterdaniel 7/15/2004
En la mina alumbrera de Argentina estan probando con distintos tipos de grasas y especial recomendación en el procedimiento para lubricar, porque el hecho de "bombear" unas cuantas veces no significa que este llegando la grasa a la zona.
Otra alternativa es hacer ultrasonido a los pernos, es muy costoso y no previene de rotura solo informa si existen fisuras en el mismo pero creo que no es lo buscado dado que el tiempo de reemplazo y costo de reparación no varia descubriendo la falla horas antes de la rotura. (porque el esfuerzo que realizan estas máquinas es enorme)
Finalmente, verifican el procedimiento de reemplazo (alineación en la colocación) indice de falla y rotura (se presenta siempre en la mismo lado?)
Además, que objetivo buscan? Que no se rompan tan seguido? encontrar la falla antes del crack? cuanto tiempo antes? Te pregunto esto porque mi consejo es no hacer un servicio cuando las expectativas son desmesuradas e irrealizables con la aplicación de un predictivo por termografía infrarroja...

Saludos, Daniel

Re:Termografia en Mina Ever 7/15/2004
La respuesta tu pregunta es que :
El Objetivo que buscamos es que si la tecnica de Termografia es aplicable para esos pines o no??
Segundo a que equipos seria razonable hacerle Termografia, palas perforadoras,etc.equipos de mina.
y Tercero saber con termografia cual es la causa raiza de la falla de esos pines.
Para mi que puede ser el tipo de grasa y la mala lubricación.
tu que piensas walter y otra vez gracias por el apoyo.

Saludos.
Ever

Re:Termografia en Mina Rafa 7/15/2004
Ever

creo que como al parecer está en tus posibilidades realizar ésta inspección bastante seguido, hagas un muestreo, hasta que ocurra la falla y veas si tu historial de imágenes térmicas te permita ver alguna tendencia o comportamiento térmica que termine en una falla.
Me parece que de esa manera podrías descartar si es útil y hasta que punto la termografía. Luego podrás dedicar tu tiempo a la inspección a los otros equipos de la mina como palas y perforadoras.

Ever, me parece que estás en Yanacocha?

Yo trabajo en lima.

saludos

Rafa

Re:Termografia en Mina Ever 7/15/2004
Asi es rafa . pienso trabajar con tendecias hacer varias tomas y determinar una linea base.
La frecuencia es mensual esta bien. o lo ajusto
Asi es rafa yo soy de lima pero trabajo en minera yanacocha en cajamarca-peru
tu en que empresa trabajas.
Ya que yo voy a lima con cierta frecuencia podemos compartir informacion no se si deseas dame tu email.fono?
Tu que tambien has hecho termografia ha equipos de la minera has encontrado algun problema aplicando la tecnica de la termografia en palas, camiones 793C o en peforadoras, etc.

Saludos.
Ever

Re:Termografia en Mina Rafa 7/16/2004
Me parece que el tiempo dependerá del tiempo del intervalo histórico de la falla, según esa información podrás ajustar tus inspecciones.

Mi fono es 2215137 y cel.97353866, mi email es rpena@ferchale.com

podemos intercambiar información sin problemas
saludos

Rafael Peña

Re:Termografia en Mina Ever 7/17/2004
Rafa:
en que empresa trabajas????????

Re:Termografia en Mina Carlos Segovia 4/24/2006
Hola

En relación a las termografias de los anillos de o pasadores de los conjunto de levante en Cargadores frontales y palas mecanicas deben considerar lo siguiente.

Normalmente las tolerancias de los equipos se consideran para condiciones normales; es decir a una atmofera, nivel del mar y una temperatura promedio ambiental de 30 ºC.

Si llevamos un equipo de explotación de cantera a tajo abierto o cielo abierto nos encontraremos que las condiciones ambientales cambian por lo que las nuevas condiciones de trabajo primaran sobre las proyectadas.

Es asi que si tenemos una ºT ambiental de 10 ºC que contraiga el material exterior especialmente los retenes que estan en contacto con los embolos de los cilindros de accionamiento y que la temperatura del aceite hidraulico sea mayor que la ºT ambiental, entonces se producira una dilatación de los componentes en movimiento es decir que el embolo tendra menor diametro en el muñon donde esta el anillo por que estara expuesto a la ºT ambiental baja y a medida que se introduce dentro del cilindro sera mayor su ºT por lo tanto por dilatación su diametro tambien sera mayor y cuando el equipo saque completamente el piston o embolo este mayor diametro dañara los retenes exteriores que estan expuesto ala ºT ambiental y su diametro interno expuesto al exterior es menor por la contracción y se producira una fatiga en el segmento plasticidad del material.

Saludos.

Carlos Segovia

Re:Termografia en Mina Carlos Segovia 4/24/2006
Hola

En relación a las termografias de los anillos de o pasadores de los conjunto de levante en Cargadores frontales y palas mecanicas deben considerar lo siguiente.

Normalmente las tolerancias de los equipos se consideran para condiciones normales; es decir a una atmofera, nivel del mar y una temperatura promedio ambiental de 30 ºC.

Si llevamos un equipo de explotación de cantera a tajo abierto o cielo abierto nos encontraremos que las condiciones ambientales cambian por lo que las nuevas condiciones de trabajo primaran sobre las proyectadas.

Es asi que si tenemos una ºT ambiental de 10 ºC que contraiga el material exterior especialmente los retenes que estan en contacto con los embolos de los cilindros de accionamiento y que la temperatura del aceite hidraulico sea mayor que la ºT ambiental, entonces se producira una dilatación de los componentes en movimiento es decir que el embolo tendra menor diametro en el muñon donde esta el anillo por que estara expuesto a la ºT ambiental baja y a medida que se introduce dentro del cilindro sera mayor su ºT por lo tanto por dilatación su diametro tambien sera mayor y cuando el equipo saque completamente el piston o embolo este mayor diametro dañara los retenes exteriores que estan expuesto ala ºT ambiental y su diametro interno expuesto al exterior es menor por la contracción y se producira una fatiga en el segmento plasticidad del material.

si observas bien las fotografias que tienes expuesta en el foro te encontraras que los pistones estan en color azul que indican que estan frios indicando contracción de material y que los cilindros estan amarillos intensos que indican que estan caliente y la ºT dilata el piston o embolo de metal.
Saludos.

Carlos Segovia

Re:Termografia en Mina Alberto 4/28/2006
Ever,

¿Podrías colocar en el termograma una linea a lo largo del eje del cilindro para observar el perfil de temperaturas?

Estoy pensando en que el calentamiento se deba a rozamientos pistón-cilindro por holgura en las fijaciones.

Agradecería poder echar una mano como compensación a todo lo aprendido leyendo vuestros comentarios en el foro.

Re:Termografia en Mina Alfonso Guerra 6/5/2007
Alberto wrote:

¿Podrías colocar en el termograma una linea a lo largo del eje del cilindro para observar el perfil de temperaturas?

Estoy pensando en que el calentamiento se deba a rozamientos pistón-cilindro por holgura en las fijaciones.

Agradecería poder echar una mano como compensación a todo lo aprendido leyendo vuestros comentarios en el foro.
Estimados Colegas:
En lo que respecta a mi experiencia en cargadores Caterpillar 994 he podido diferencia no solo por termografía sino que también usando un termómetro infrarrojo las temperaturas por:
1.- Fugas de aceite por los sellos del pistón del cilindro, esto se refleja también con temperatura en el sistema hidráulico del cargador.
2.- Las temperaturas de los pasadores de vástago y botella de los cilindros solamente se detectan con un termómetro infrarrojo y desconectando la línea de grasa que llega a el y realizando una lubricación manual para verificar si esta llegando grasa y en que cantidad; además es necesario ver que los pasadores no se hayan girados.
3.- Cuando el problema lo esta ocasionando el vástago del cilindro es necesario medir la deflexión de este.
Saludos,
Alfonso Guerra Nogues
Técnico Analista Monitoreo de Condiciones
Minera Escondida Limitada
correos: Alfonso.F.Guerra@bhpbilliton.com
alfonsogue@gmail.com

Re:Termografia en Mina Sabala 12/28/2009
Alfonso Guerra wrote:
Estimados Colegas:
En lo que respecta a mi experiencia en cargadores Caterpillar 994 he podido diferencia no solo por termografía sino que también usando un termómetro infrarrojo las temperaturas por:
1.- Fugas de aceite por los sellos del pistón del cilindro, esto se refleja también con temperatura en el sistema hidráulico del cargador.
2.- Las temperaturas de los pasadores de vástago y botella de los cilindros solamente se detectan con un termómetro infrarrojo y desconectando la línea de grasa que llega a el y realizando una lubricación manual para verificar si esta llegando grasa y en que cantidad; además es necesario ver que los pasadores no se hayan girados.
3.- Cuando el problema lo esta ocasionando el vástago del cilindro es necesario medir la deflexión de este.
Saludos,
Alfonso Guerra Nogues
Técnico Analista Monitoreo de Condiciones
Minera Escondida Limitada
correos: Alfonso.F.Guerra@bhpbilliton.com
alfonsogue@gmail.com
Hola a todos los del Forum, esta super interesante la conversacion y al igual estoy interesado en saber las aplicaciones de Termografia en los Equipos Pesados al igual que la experiencia que me puedan brindar en este sentido para una implementación de esta tecnologia

Re:Termografia en Mina javivi77 1/3/2010
Sabala wrote:
Hola a todos los del Forum, esta super interesante la conversacion y al igual estoy interesado en saber las aplicaciones de Termografia en los Equipos Pesados al igual que la experiencia que me puedan brindar en este sentido para una implementación de esta tecnologia
monitoreo del sistema de enfriamiento!

Re:Termografia en Mina javivi77 1/3/2010
javivi77 wrote:
monitoreo del sistema de enfriamiento!
monitoreo del comportamiento tèrmico del turbo

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012