Message Board Thread - "Emisividad del acero recién moldeado."

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Emisividad del acero recién moldeado. Carlos Medina 10/4/2004
Hola a todos,

Recientemente debí tomar algunas mediciones a unas barras de acero recién moldeadas (1100°C), mi problema consistió en que valor de emisividad usar, pues realicé pruebas de emisividad a barras similares a temperaturas menores (30°C, 80°C, 120°C) con cinta 3M, obteniendo en cada caso valores de emisividad diferentes

Sé que la emisividad a bajas temperaturas de una superficie, varia significativamente de los valores a altas temperaturas, en el caso de superficies metálicas.

La pregunta es: ¿cómo puedo obtener un valor "confiable" de emisividad para estos altos valores de temperatura?, ya que en este caso las diferencias de temperatura entre las caras de las barras, las deformaban durante el enfriamiento y se quiería cuantificar el efecto de la temperatura en el fenómeno, y si no tengo una valor "bueno" de emisividad, las estimaciones de temperatura para el caso en estudio tampoco son tan confiables como quisiéramos todos.

Al final de las mediciones, acordé con las personas de la planta, quienes conocen su producto (ingenieros metalúrgicos, de materiales y metalmecánicos), usar 0.80 como valor para las mediciones, el cual es un valor promedio entre las tablas de las cuales se disponía y los valores que obtuve en las pruebas a baja temperatura. Sin embargo, quisiera saber si existe algún mejor criterio para estimar la emisividad en estos casos y poder aplicarlo entonces en una futura oportunidad, que seguramente la tendré (industria siderúrgica).

Haré lo posible por encontrar una imagen del caso.

Agradezco cualquier información a este respecto.

Saludos

Carlos Medina

Re:Emisividad del acero recién moldeado. Manuel 10/5/2004
que tal ..

si tienes las barras al alcanse de tu mano (claro con todos los metodos de seguridad que apliquen para evitar lesiones por quemaduras) me permito sugerir lo siguiente:

a una barra de las que te interesa la temperatura, colocale un termopar de contacto (algunos incluso tienen iman para que no se muevan), con esto tendras una referencia mas precisa de temperatura de la barra caliente y bueno al mismo tiempo tendras que estar listo con tu camara y ademas moviendo el valor de emisividad de tu camara para que las lecturas te den similares.

es mi humilde contribucion a tu problema.

recuerda que los diferentes termopares tienen rangos de temperatura, por lo que para mas de 1000 C deberas usar un termopar tipo B o R ..

saludos y suerte.

roberto cruz
thermoimagen

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012