Message Board Thread - "Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA Juan C. Rementería P. 1/5/2005
Saludos colegas,

En equipos de alta tensión el margen de severidad de las fallas es bastante cerrado, es decir, con solo unos pocos grados de diferencia entre componentes homólogos bajo una misma carga, la severidad de la falla es alta o incluso emergencia para quienes son conservadores.

Partiendo de lo antes expuesto, me surge la siguiente duda:

Si poca diferencia de temperatura me genera una falla con prioridad alta en equipos de alta tensión, ¿por qué debo usar una cámara radiométrica para este tipo de inspecciones y no una cámara no radiométrica cuando esta última me muestra el mismo perfil infrarrojo?

Estas cámaras no radiométricas, parte que son mas económicas, me muestran el mismo perfil termográfico, puedo tomar las mismas decisiones y recomendar las acciones respectivas, siempre y cuando se haga el análisis de manera CUALITATIVA.

El caso es que la compañía donde trabajo posee dos cámara, ambas FLIR, una P545 (no radiométrica) y una P65, para hacer la analogía, es como si comparamos un Beatle (VW) y un Mercedes Benz serie E.

Les muestro una imagen de la cámara FLIR 545

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA Ledro 1/7/2005
Hola juan, considero que en cierta forma tienes razón en tu planteamiento, pero recuerda que con equipos no radiómetricos tienes limitaciones que dejarían incompleta la inspección.
Te cito como ejemplo el caso en que estés inspeccionado algún elemento de un material determinado y con la cámara no radiométrica observarás una distrubución térmica homogénea logrando que este elemnento apruebe el aspecto cualitativo de la isnpección, y si quisieras determinar si este elemento trabaja dentro de los límites térmicos de aceptación? entonces no podrás realizar el aspecto cuantitativo de la inspección y podrías obviar algún funcionamiento defectuoso del elemento.
De esta manera la inspección se apoyaría en un aspecto completamente visual y recuerda que al final todas nuestras conclusiones y recomendaciones están fundamentadas en el análisis térmico que se le realiza a los elementos inspeccionados y naturalmente necesitamos apoyarnos en los valores de temperatura que alcanzan dichos elementos.
Si no fuera así cualquiera pudiera hacer termografías no crees?
Es mi opinión, saludos a todos,

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA Manuel 1/7/2005
saludos colegas..

mi opinion personal es que en el caso especifico que nos comenta juan si aplica el criterio que el comenta.

Es decir, juan nos comenta que el margen de diferencia termica es cerrado y que de cualquier manera se tendra que hacer una reparacion, entonces bajo este planteamiento lo unico que debemos saber es: donde esta el calor, la justificacion a esto el mismo la hace al indicarnos que criterios utilizara.

solo que no perdamos de vista que este es un caso que se esta acotando por las condiciones de la planta de juan.

si por ejemplo quisiera revisar un transformador que por un lado tiene 13,200volts (alto voltaje)y por el secundario tiene 220 volts (bajo voltaje), con una carga del 50% entonces cual camara utilizaria en el primario y cual en el secundario?..

por eso creo que antes de proceder a comprar una camara existen las guias o especificaciones de uso para cada aplicacion.

esa es mi humilde opinion.

saludos y espero que los demas colegas que leen tambien aporten su punto de vista.

saludos.
roberto cruz
thermoimagen.

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA Sandra.ycg 8/19/2005
Hola, que tal. La verdad es que estoy haciendo un trabajo y necesito saber de qué equipo es la fotografía termográfica que presentó en el foro.
Muchas Gracias

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA Carlos Medina 8/20/2005
La imagen es de in interruptor en el armario de control del motor de un ventilador.

Saludos.

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA Rafa 8/20/2005
Hola a todos

Tambien pienso que deben considerar en la reinspección, es decir, verificar que efectivamente el problema ha sido corregido o en que medida se logró este objetivo, sería muy difícil considerarlo con una no radiométrica.

Obtener la información de problemas críticos en el momento de la inspección y priorizar el esfuerzo de las intervenciones también es otro criterio importante.

Definitivamente realizar inspecciones con equipos no radiométricos tendrá sus limitaciones de caracter cualitativo muy importantes y creo que deberían ser realizadas por una persona que conozca muy bien sus limitaciones.

saludos

Rafael Peña
thermotek ingenieros

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA mcarrenop 4/12/2010
A PARTE DEL CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE FALLAS POR EL DELTA DE TEMPERATURA, QUÉ OTROS CRITERIOS SE PUEDEN UTILIZAR PARA ESTE MISMO FIN. EN DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION RELACIONADA CON ESTA PREGUNTA?

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA manuel-thermoimagen 4/12/2010
mcarrenop wrote:
DEL CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE FALLAS POR EL DELTA DE TEMPERATURA, QUÉ OTROS CRITERIOS SE PUEDEN UTILIZAR PARA ESTE MISMO FIN. EN DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION RELACIONADA CON ESTA PREGUNTA?
es una excelente pregunta.
cuando me cuestionan en base a eso, solo les contesto que, quien entiende la mecanica del calor y sus diferentes tipos de propagacion, entendera entonces por donde empezar a buscar soluciones.

en ocasiones no sabemos si hay problema o no, hasta que descubrimos si realmente en los objetos que estamos observando deberian estar mas tibios que el entorno.

saludos!

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA anibalGC 4/13/2010
Juan C. Rementería P. wrote:
colegas,

En equipos de alta tensión el margen de severidad de las fallas es bastante cerrado, es decir, con solo unos pocos grados de diferencia entre componentes homólogos bajo una misma carga, la severidad de la falla es alta o incluso emergencia para quienes son conservadores.

Partiendo de lo antes expuesto, me surge la siguiente duda:

Si poca diferencia de temperatura me genera una falla con prioridad alta en equipos de alta tensión, ¿por qué debo usar una cámara radiométrica para este tipo de inspecciones y no una cámara no radiométrica cuando esta última me muestra el mismo perfil infrarrojo?

Estas cámaras no radiométricas, parte que son mas económicas, me muestran el mismo perfil termográfico, puedo tomar las mismas decisiones y recomendar las acciones respectivas, siempre y cuando se haga el análisis de manera CUALITATIVA.

El caso es que la compañía donde trabajo posee dos cámara, ambas FLIR, una P545 (no radiométrica) y una P65, para hacer la analogía, es como si comparamos un Beatle (VW) y un Mercedes Benz serie E.

Les muestro una imagen de la cámara FLIR 545
Hola a todos,
Con respecto a este tema quiero dejar un pequeño aporte al foro. Creo que es fundamental tener en cuenta varios puntos que para mi criterio contribuyen a tener un criterio de severidad en alta tensión:

Si es una inspección en morseretia ( conexiones ) en alta tensión, no debemos olvidar que cada morseto se fabrica para una determinada carga (corriente) nominal y máxima, con este dato mas el de saber en el momento de la inspección la corriente que circula podremos evaluar en función de la temperatura medida el estado de dicha conexión. Otro punto importante a tener en cuenta es la máxima corriente que pueda circular por esa conexión en función de las condiciones del sistema, lo cual nos puede indicar la urgencia de la reparación.

Si la inspección es en equipos que contienen aceite en grandes cantidades (Transformadores de tensión, corriente, potencia, bushing, etc. ) el tema es distinto y generalmente se lo tiene que complementar con otros ensayos como para tomar una decisión a no ser que la falla sea muy evidente.

Y si estas en zonas de gran amplitud térmica en el día es interesante instalar una estación meteorológica para tener una curva de la temperatura y el viento por lo menos 12 o 24 horas antes, lo cual me da una idea de cómo influye la temperatura ambiente en el equipo a medir y así tener la inercia térmica del equipo. Esto es para tener una historia del espécimen y poder determinar cambios en el mismo.

Creo que la experiencia nos indica que nunca esta de mas hacer una primera inspección cuantitativa ( mas cuando las sub-estaciones son añejas ) con el fin de tener una idea exacta de en que estado se encuentra el equipamiento. Luego podemos hacer un seguimiento con un equipo no radiométrico.

Para terminar, pienso que la inspección termográfica en plantas o estaciones de alta tensión (mas de 100kv), es todo un tema que lleva a una especialización en si misma dada la variedad de equipos que hay.
Por esto es importante compartir experiencias que nos enriquezcan.

Saludos, Anibal

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA javivi77 4/23/2010
muy buena explicación Roberto y Anibal!!
este mundo de la radiación térmica es super interesante tanto que estoy por sacar la Ing Térmica!! y el muy importante día a día de inspeccionar infinidades de equipos dan como resultado un termógrafo eficiente!
nótese la fuga de vapor debajo de la sección bridada!
Saludos a todos! Excelente fin de semana!!!!

publico otra super imágen térmica tomada a un árbol en plena lluvia luego de unos meses de dura sequía!
nótese el incremento térmico captado en la parte inferior referenta al trabajo que realizan las raíces al absorver el agua y distribuirla a todas sus ramas en su parte superior.
personalmente siempre utilizo las dos formas de presentación de un termograma tanto cualitativo y cuantitativo solo depende de la perspectiva del termógrafo!!
saludos.

Otra imágen térmica de una correcta calibración en una válvula de seguridad en una caldera acuatubular en servicio.

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA manuel-thermoimagen 4/25/2010
excelente imagen javivi..

Re:Termografía CUALITATIVA & CUANTITATIVA javivi77 4/27/2010
Gracias compinche!!

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012