Message Board Thread - "pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje victor cruz 2/6/2005
este termograma se aprecian puntos calientes en los sujetatores de los cables ¿alguien me puede echar la mano?
datos:
temperatura ambiente: 25ºc
emisividad: .98
arriba el termograma en autoescala
abajo el termograma en escala manipulada
¿como debo de manejar la escala en lineas aereas?
¿si tengo 12 postes en la misma linea tengo que ajustar la camara solo una vez?
¿ o cada que cambie de poste?

estos puntos calientes se presume en la planta que se deben a la tension de los sujetadores
¿que tan certero puede ser esta definicion?
de antemano muchas gracias: victor cruz

Re:pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje Manuel 2/6/2005
que tal Victor.

a ver, vamos por partes.

"¿como debo de manejar la escala en lineas aereas?"
No es sencillo, recuerda que existe en los cursos de certificacion algo conocido como FORD (FOcus, Range, Distance) esto se ve en un curso de certificacion Nivel I.

"¿si tengo 12 postes en la misma linea tengo que ajustar la camara solo una vez?¿ o cada que cambie de poste? "

-No necesariamente, depende del criterio utilizado para definir al punto caliente. es decir, si utilizas un criterio "por diferencia" o un criterio por temperatura.

"estos puntos calientes se presume en la planta que se deben a la tension de los sujetadores
¿que tan certero puede ser esta definicion?"

-segun tu comentario entiendo que entre "mas apretado mas caliente"?, es lo que quieres decir?..definitivamente que no. recuerda que idealmente no debe existir ninguna generacion de calor (denominado perdida). debo recordarte la ley de OHM mi estimado Victor.

Para poder definir a un punto caliente en una conexion electrica se dice que "un falso contacto puede ser una alta resistencia al paso de una corriente", el producto del cuadrado de la corriente por el valor resistivo de la conexion generara WATTS, es decir POTENCIA, Calor, y es ahi donde usamos la camara para ver este efecto, no se si aclare el punto o lo complique mas.

Victor, tienes alguna certificacion como termografo?, si no es asi, deberas tomar el curso basico Nivel I, existen algunos cursos en Espanol que organiza eventualmente FLIR por ahi en Monterrey que quiza te queden relativamente cerca.

saludos.
roberto cruz
thermoimagen.

Re:pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje victor cruz 2/6/2005
si tengo el nivel 1 me certifico el infraisnpection institute pero aun tengo poca experiencia. nececito saber si ud. o de algun termografo que tenga una imagen similar para comprobar que existe o no algun problema.

muchas gracias por su ayuda

Re:pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje Ledro 2/6/2005
Hola a todos, de entrada con una rápida apreciación yo diría que estas imágenes presentan unos defectos de conexión entre los puentes que conectan los terminales de los conductores entre los aisladores de suspensión del poste, como bien explicaba manuel si tienes un tramo de conductor que maneja la misma corriente y existe una conexión en el tramo mencionado, tienes materiales con valores de emisividades muy cercanas por no decir iguales, sometidos al mismo régimen de carga, entonces porque tener un valor de temperatura distinta en algún punto? esto es lo que ha respondido manuel; de alguna manera la resistencia de contacto en agún punto del tramo mencionado es mayor al resto, lo que ha provocado el consumo de potencia sea mayor al resto del tramo de conductor, esto es obviando el hecho de que estos puntos se aprecien más calientes porque hayan utilizado algún conector que sea excesivamente reflectivo a los rayos del sol, con emisivividad mucho más baja que las otras partes del tramo y aparente estar más caliente que el resto, saludos,

Re:pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje Rafa 2/7/2005
Hola Víctor, En lo personal he tenido casos parecidos, lo cual me llamaba la atención. Pero pude dar con un criterio muy importante que es el ángulo con que llega la luz solar al poste en mención. Muchas veces en buenos tramos durante la mañana algunos postes debido a su posición respecto al sol recibían intensamente sus rayos, por lo que la temperatura de los conectores en la llegada(o salida)del poste estaban con más grados que la salida (o entrada)que estaban en oposición a los rayos del sol. Mi forma de verificar éste problema fué trabajar en horas de la noche o muy temprano de tal manera que pueda verificar lo anteriormente explicado.
Creo que teniendo en cuenta la carga y la hora apropiada pudieras descartar si se trata de un problema de emisividad, calentamiento por origen solar o definitivamente una conexión floja. Ten en cuenta que tener el mismo problema en las tres fases es factible, pero tener los tres porblemas a la misma temperatura es mucho más difícil.

saludos

Rafael

Re:pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje victor cruz 2/7/2005
ok gracias por sus comentarios me van a servir de mucho...

bueno.. regresando al termograma los puntos calientes de los sujetadores no existe conexion, en donde esta la conexion es en los empalmes que estan arriba y que exactamente tienen un problema de temperatura.
y en los sujetadores el cable pasa y es apretado por ellos pero no con la finalidad de que el flujo de corriente pase por ellos. en la inspeccion visual puedo apreciar que estan con algo de polvo tal vez un lavado en vivo podria solucionar este problema.

saludos: victor cruz

Re:pregunta tecnica que no cause honorarios..jejeje DudoLuegoExisto 7/30/2006
Estimado Victor,

En el termograma se aprecia que tanto el poste como los aisladores están a temperatura ambiente, es decir, 25 ºC = amarillo.

¿No te llama la atención que los conductores aparentan estar más fríos, es decir unos 10 ºC = rojo?

Lo que ocurre es que los conductores tienen un diámetro menor que el área de medida de cada pixel (mejor dicho, que el IFOV x distancia) y los píxeles que engloban a los conductores muestran un promedio de su temperatura con parte del fondo, que "aparenta estar más frío" ( y esto sería tema de otro post).

Lo que es un hecho es que si hay carga, los conductores están más calientes que el ambiente y deberían verse de color blanco (Nota : los píxeles saturados no valen para nada, y el autorango debe usarse con precaución).

Para terminar, las grapas pueden comprimir un conductor, reducir su sección y crear un punto caliente, pero teniendo en cuenta que están diseñadas para que eso no ocurra, yo me inclino por :

Las grapas tienen mayor tamaño y ocupan todo (o casi) el IFOV, por lo que muestran (o casi) su temperatura real, que deberá estar comprendida entre el ambiente y los conductores, ya que éstos se calientan y les transmiten calor, que a su vez las grapas disipan al ambiente.

Consejo : hay que acercarse y alejarse, o mejor utilizar un teleobjetivo, y ver que la temperatura no cambia.

Otras posibles causas : Superficies de distinto material con mayor emisividad, o más reflectantes y reglejan de una fuente de calor, y muchas otras.

La única forma de saber qué se está midiendo es en tiempo real, moviéndose para verificar reflejos, y asegurándese de que lo que estamos viendo no es demasiado pequeño para la resolución espacial de la cámara (no confundir con los píxeles del termograma).

Saludos de un inseguro.

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012