Message Board Thread - "Falla en un Transformador "

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Falla en un Transformador Ever 2/9/2005
Amigos:
Solo les adjunto la foto visual, la Foto-IR Termografica les adjunto en estos dias, pero si les digo cuanto tiene de temperatura en cada una de las baras y/o fases.
La Carga ha estado en 50% , 1200 KV.
Amperaje 1700 Amp
Amperaje 1600 Amp
Amperaje 1590 Amp

La temperatura que tiene en una de ellas es: 35°C
En la otra fase y barra tiene 36°C
y la que tiene problemas tiene 115 °C

Alguien me podria decir que Problemas es??
Es un Desbalance de Fases???
Estan sucios o sueltos los pernos???
Que Problema es???
A el Transformador es nuevo tiene menos de 1 mes trabajando, y la barras y/o fases donde esta el Problema es de baja tension a 480V
La zona de alta tension es de 22.9 K.V.
Alguien me podria decir exactamente que problema es o defectos tiene, este trafo.

Saludos:
Ever

Re:Falla en un Transformador Manuel 2/10/2005
que tal Ever..

con solo ver El cable que utilizas en el secundario del transformador y relacionar la temperatura de 115 C, me puedo dar una idea que algo no esta bien.

El aislamiento del cable que usas soporta algo asi como 90 C y de manera intermitente. me atrevo a decir que tienes una zapata floja, o que la parte del cable con la zapata (la parte "ponchada") no se realizo de manera correcta.

si actualmente tienes esta condicion, ten cuidado, verifica que el aislamiento del cable no este como decimos aca "TOSTADO" o reseco por la alta temperatura.

saludos a Peru mi estimado ever.

thermoimagen.

Re:Falla en un Transformador Manuel 2/10/2005
Se me olvido comentarte la parte de la barra.

Si el calor viene de dentro del transformador, esto es una situacion mas critica ya que la fuente de calor pudiese estar al 300% de la temperatura que ves en el exterior, dependera de la distancia del punto caliente a la barra.

en ocasiones, por cuestiones de traslado, maniobras y quiza algun mal ensamblado, las conexiones internas quedaron flojas o se aflojan. en este caso, puedes basarte en analisis cromatograficos al aceite para poder detectar si ya hay danos en el interior del transformador.

saludos de nuevo.

Re:Falla en un Transformador Ever 2/11/2005
Manuel:
Te adjunto la Imagen Termica, La mayor localizacion del punto caliente es en toda la zona de barra, Ah el Trafo es nuevo tiene menos de un mes trabajando.

Saludos Manuel.

Re:Falla en un Transformador Manuel 2/11/2005
Creo tienes un problema grave y segun el calor que se genera el barra, la fuente que lo produce esta en el interior del transfomador.

definitivamente que tendras que notificarle a quien te lo vendio que tome acciones en este caso ya que seguramente tiene una garantia este equipo del que mencionas se instalo hace un mes.

En el interior y hablando de la barra que esta caliente, esta barra esta sujeta a un bus que viene de la bobina correspondiente de la fase X3 segun la toma, esta union seguro tiene problema y grave.

saludos y no pases por alto las situaciones de seguridad alrededor de este transformador.

suerte!!

roberto cruz
thermoimagen

Re:Falla en un Transformador Ever 2/13/2005
Si ,Manuel Pero la temperatura en el exterior del trafo es de maximo 38°C, no llega ni a cuarenta,
claro que esta en 50% de su carga.
Lo Primero que vamos hacer es hacer ajustes y vericar el buen ponchado,despues purgar aire del bucholtz, si no varia la temperatura tendriamos hacer un reclamo de garantia, ala empresa que nos vendio, y vericar interiormente.

Manuel una consulta adicional en un link anterior hablo de si tu tuvieras o alguin tuviera, los requisitos o Santadres para certificar como nivel en Termografia.me puedes ayudar con esto y enviar y enviar alguna Norma segun ASNT-TC-1

Saludos a Mexico, Manuel.

Ever.

Re:Falla en un Transformador Manuel 2/14/2005
si gracias Ever.

No tengo la informacion que me solicitas, creo que quien nos puede ayudar es JC Hidalgo, ya que el es Instructor.

Esta informacion que necesitas es para poder dar cursos y tambien otorgar certificacion?

Re:Falla en un Transformador Rafa 2/14/2005
Hola Ever

Te cuento que hace poco me enteré de un problema muy similar al sur del Perú de un transformador que tenía dos meses de instalación. El problema era interno, como lo menciona Manuel más arriba. Te recomiendo que envíes las imágenes al fabricante del equipo y que bajo la supervisión de ellos realicen cualquier ajuste o intervención porque el sólo ajuste no garantiza que el daño fatiga que ha sufrido la conexión internamente desaparezca.
Si quieres mayores datos me dices.

Saludos

Rafael Peña
thermotek ingenieros

Re:Falla en un Transformador Manuel 2/16/2005
que tal de nuevo Rafa y Ever ..

a proposito de imagenes de transformadores, que casualidad la imagen que les presento aqui..

creo que es el mismo tipo de falla, con el mismo tipo de boquilla (borne) asi que no dudare en verter todas las posibles sugerencias que se han colocado aqui en el foro y colocarlas en mi reporte

saludos..

roberto cruz
thermoimagen

Re:Falla en un Transformador Ever 2/17/2005
Hola Rafa y Manuel , aqui tengo la toma despues de la reparacion que hicimos, ajuste de los pernos da la barra y ajuste en el bushing, del interior.
La Carga es de 1587 K Watts , esta al 70% de su carga toltal.
Amperaje: IA= 2225 , IB= 2294 Amp, IC= 2156
Los valores bajaron notablemente,
En una de las fases: 42°C , la otra fase 40°C
y en la ultima fase hay 34°C hay un ligero delta.

Saludos:
Amigos

Re:Falla en un Transformador victoriano 2/17/2005
Hola Ever

Como estuvo o que valores de gases disueltos obtuvieron en el aceite dieléctrico cuando se presento este problema? Si tienes esta información me gustaría que lo compartas.

Llegaron a determinar cual fue el origen de este sobrecalentamiento?. No te olvides si fue un calentamiento interior puede haber comprometido de alguna forma en el aislamiento? Realizaron pruebas eléctricas para determinar el estado del aislamiento del transformador, realizando estas pruebas y comparando con las iniciales podrías estar tranquilo de que el transformador no ha sufrido daño alguno.

Victoriano

Re:Falla en un Transformador win 6/23/2005
Saludos Ever.
Te cuento que tenemos aca el mismo problema que ustedes con un transformador con la misma carga y capacidad por lo que nos sería de gran ayuda el conocer el final de tu problema.

Re:Falla en un Transformador Ever 8/10/2005
Sorry por la demora Win
La falla era una conexion suelta entre el conector y el bus.

Saludos

Re:Falla en un Transformador hruiz 9/6/2005
fuede estar flojo el bushing ya que es conico y el apierte de este puede esstar flojo

Hector Ruiz
Ditek de Mexico

Re:Falla en un Transformador Ever 9/6/2005
Asi es, hector.

Saludos:
Ever

Re:Falla en un Transformador RCM 10/4/2005
Estimados lei el e-mail.

Bueno deseo ir un poco mas alla, de este forum, aprovechando que es en el área eléctrica. Cuando en una termografía queremos establecer estandares de desempeño, y tomamos datos operativos de carga, temp ambiental, y deseamos conocer que valor es normal y que no, pues ahi deseo conocer si ustedes tienen estandares de desempeño o como pensarían calcular. Independiente de la camara, pues en la medición conocer que es bueno y que es malo, sin tomar en cuenta la comparación con otro equipo similar.

Re:Falla en un Transformador Manuel 10/4/2005
la verdad no entendi RCM que es lo que quieres saber o cual es la pregunta..

te dire que la mayoria de las conclusiones a que llega un termografo certificado estan basadas en varios criterios y sobretodo experiencia laboral en el area y horas camara.. Estandares militares (NETA que por aqui en otro tema se toca este punto extensamente) y tambien en base a diferencias termicas de un punto bueno contra uno similar en mismas condiciones operativas.

claro, todos los criterios tienen sus ventajas y desventajas.

saludos !

Re:Falla en un Transformador RCM 10/13/2005
Estimado Manuel:

Estoy de acuerdo en las apreciaciones que haces. Pero hay que tomar en cuenta que bajo las condiciones operativas, los materiales se comportan de distinta forma, de acuerdo a la hora. Por ello es que para tener una comparación (no entre fases, que es lo que generalmente se hace), como se puede calcular la temperatura que se debería tener y compararla, y de ahí una simple comparación entre lo que debe estar normalmente y lo que se tiene, para tomar una buena decisión.

Es ahi donde mi inquietud, existe alguna formula matematica que permita determinar la temperatura teorica, y la medida, para establecer si existe un problema o no?

Re:Falla en un Transformador Manuel 10/14/2005
Que tal Rcm..

que te dice el fabricante??
lo has contactado??.

saludos.

Re:Falla en un Transformador Rafa 10/16/2005
Hola RCM

Entiendo lo que mencionas, me parece que no sería funcional pues se me ocurre que si quisieras hacer el análisis para un conductor, por ejemplo, deberías hacer un análisis infinitesimal con un delta L, delta r, la resistividad del material y para esos términos hallar el calor generado y que relación existe con la temperatura mostrada según la corriente que en ese momento esté pasando por el delta de volumen del conductor.
Considerar también los parámetros ambientales, etc.
Creo que ese trabajo quedaría para un análisis riguros de laboratorio.
Por lo que se aleja de la naturaleza del mantenimiento que practicamos puesto que no inspeccionamos solo conductores sino muchos equipos e instalaciones diferentes.

saludos

Rafael Peña
Thermotek ingenieros

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012