Message Board Thread - "fuga de corriente?"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
fuga de corriente? victor cruz 2/19/2005
el siguiente termograma presenta preoblemas de temperatura en los extremos de los aisladores
se comparo cualitativamente con los aisladores del bus "B" existia cierto grado de humedad.
en la inspeccion visual se aprecian con algo de polvo pero no en exceso los termogramas fueron tomados en la mañana, la temperatura ambiente era de 18ºc.

¿alguien tiene informacion acerca de este problema?¿han tenido casos similares?

saludos: victor cruz

Re:fuga de corriente? victor cruz 2/19/2005
aqui otro caso similar en los aisladores de interruptores de alta tension SF6. los termogramas
superiores son del mismo equipo en diferentes angulos para descartar reflejos. estan comparados cualitativamente contra un equipo similar.
aqui la misma pregunta
¿alguien tiene experiencia con estos casos?
que se recomienda evaluar ¿es una fuga de corriente o algun problema interno?

Re:fuga de corriente? Ledro 2/19/2005
Hola Victor, mi opinión es que en sentido general sin importar el equipo que sea los aisladores no deben presentar puntos calientes, y casi siempre si existe alguno es por alguna fuga de corriente debido al mal estado del aislador, según comentas ya has confirmado que no se trata de ningún reflejo por ejemplo de la misma carcaza del interruptor, comprueba de que estos aisladores no tengan polvo que con el agua y humedad se haya convertido en lodo y que cuando lo captas con la cámara se observa como una parte más caliente que las demás por ser de diferente emisividad que el resto del aislador, esto asumiendo que las partes calientes que se observan son porcelana, es decir, que no es nigún enclavamiento de aisladores (lo digo porque no tengo la imagen visual). no he visto aisladores en esta disposición con fugas de corriente, generalmente estos casos son más frecuentes en aisladores de suspensión usados en postes de líneas de transmisión en los cuales la corriente de fuga los atravieza buscando llegar a la armadura del poste cuando estos por cualquier razón pierden sus propiedades, se quiebran o su superficie se humedece en exceso. Es importante que confirmes los puntos antes mencionados porque me encuentro extraño tener defcetos en todos los aisladores del interruptor. Espero haber ayudado con mis consideraciones ante el caso, si tienes soluciones compártelas en el foro para que nos sirva a todos.

Saludos,

Re:fuga de corriente? victor cruz 2/20/2005
el dia de hoy tengo programado realizar otra inspeccion en una hora diferente, con el fin de evadir la condicion de humedad es probable que se deba a suciedad en el aislador la inspeccion se realizara alrededor de las 11:30 am

saludos: victor

Re:fuga de corriente? Manuel 2/20/2005
que tal victor ..

esas imagenes las obtengo cuando hago inspecciones y esta muy humedo o que ha llovido.

la humedad en contacto con la suciedad/contaminacion causa microarcos o fugas como les dices tu, a tierra y esto calienta los anillos de ceramica, que es lo que tu estas viendo.

en ocasiones pueden llegar a estallar, asi que mucho cuidado cuando inspecciones porque la velocidad de las particulas de ceramica al estallar pueden ocasionarte una lesion muy seria.

te anexo una imagen que tome cuando los aisladores estaban mojados y mira, se parece a lo que tu captaste.

saludos..

roberto cruz
thermoimagen

Re:fuga de corriente? Rafa 2/21/2005
Hola Víctor

Este es un problema clásico en instalaciones que presentan contaminación en los aisladores, debido a la presencia de dos componentes, la humedad y algún contaminante transportado por el viento, gravedad o fuerzas electrostáticas. Lo que se observa es el calentamiento producido por pequeñas descargas en los anillos del aislador, también llamadas bandas secas, que no son otra cosa que sectores horizontales sometidos a elevadas diferencias de potencial.
La recomendación es la limpieza o si la zona es muy húmeda la aplicación de silicona especial para esta aplicación.
Saludos

Rafael Peña
thermotek ingenieros

Re:fuga de corriente? victor cruz 2/22/2005
ok estimados colegas, sus comentarios me han sido de gran utilidad se contempla que en el transcurso
del mes se realize limpieza en los aisladores de la subestacion.

cuando se lleve a cabo les compartire el reporte ( antes-despues)

muchas gracias.

Re:fuga de corriente? victor cruz 3/22/2005
les anexo la imagen despues del mantenimiento en los aisladores del interruptor sf6 se realizo limpieza y se aplico pintura dielectrica(naranja)

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012