Message Board Thread - "Termografía Económica"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Termografía Económica CWinder 5/12/2005
Amigos,

Como recién me estoy iniciando en termografía práctica es que requiero de los instrumentos necesarios. Como básicamente se trata de una cámara termográfica cuyo costo es elevado, es que solicito su opinión sobre el empleo de accesorios que pudieran dar el mismo o similar resultado al más bajo costo mientras reúno el dinero para adquirir la cámara termográfica.
Podría ser que con alguna cámara digital o de repente cámara de película y con algún tipo de filtro (de repente infrarrojo) para el caso de la cámara digital o película infrarroja para la cámara de película pudieran obtenerse vistas de puntos calientes similares a los de la cámara termográfica. El problema a resolver también sería si se podría ver en la pantalla de la cámara los puntos calientes mientras se graba o se va a tomar la foto, y proceder a medir y registrar la temperatura de los puntos calientes así detectados con un termómetro remoto infrarrojo.
De esta manera tendría ambos, la imagen y el valor de la temperatura solo de los puntos calientes y evitarme el tener que tomar la temperatura de todos los puntos, calientes y no calientes (al no tener imagen), registrando solo aquellos que están calientes, lo que demandaría mucho tiempo.
En conclusión solicito su consejo al respecto ó alguna otra idea para solucionar este problema.

Muchas gracias.
Carlos Winder

Re:Termografía Económica Manuel 5/14/2005
que tal !!

mira te explico un poco antes que sigas..

existen 4 regiones en el espectro infrarojo que nos interesa como termografos:

a) Infrarojo cercano (near infrared): 0.7 a 1 micron, esta es la region mas cerca a la longitud de onda VISIBLE.
b) onda corta: 1.0 a 2.5 micrones, ambas regiones confian en la luz solar reflejada
y pueden ser solo usadas en el dia o en condiciones de iluminacion.

peliculas fotograficas y camaras con tecnologia 'night vision' caen en tecnologias usadas en las regiones arriba senaladas.

c) Region media de infrarojo termico (short wave): 3 a 5 micrones, aqui se detecta la RADIACION DE ENERGIA emitida de objetos y se puede detectar en situaciones de completa obscuridad o iluminacion. Esta region se usa para detectar temperaturas elevadas de calderas, hornos, etc.
d) Infrarojo de Onda larga(long wave): de 8 - 14 micrones, es lo mas comunmente usado por los termografos porque los sensores son muy estables y eficientes a temperaturas ambiente y ademas pueden detectar temperaturas altas atravez del uso de filtros apropiados.

asi que si tienes equipos con tecnologia que detecta los rangos mencionados en a) o b) dificilmente podras ver lo que en c) o d).

visita los clasificados de los foros, en ocasiones surgen buenas ofertas.

saludos.

roberto cruz
thermoimagen

Re:Termografía Económica Carlos Medina 5/14/2005
Hola,

Bienvenido a este mundo de la termografía, en cuanto a la inquietud que manifiestas sobre posibilidades alternas, te comento que las alternativas al no contar con una cámara termográfica nueva, no son muchas:

.- Inspecciones "intuitivas" con un pirómetro al equipo, por lo que las características y dimensiones del equipo, asó como la experiencia de quien realiza la medición son determinantes.

.- Inspecciones con cámaras NO RADIOMÉTRICAS, por ser equipos ya no tan recientes, pueden conseguirse a bajo costo (generalmente usadas), y facilita la detección de puntos de alta temperatura reduciendo los tiempos de inspección y la cantidad de puntos de medición con el pirómetro. Igualmente requiere experiencia del inspector para evitar dejarse llevar por las imágenes que pudiesen conducir a falsas conclusiones.

En el segundo caso, la empresa para la cual trabajo comenzó con una cámara de este tipo (no radiométrica usada), y hoy día ya se tienen dos equipos de última tecnología. No fue sencillo pero fue una experiencia muy enriquecedora.

Re:Termografía Económica CWinder 5/14/2005
Hola Roberto Cruz,

Muchas gracias por tu valiosa información. Ya tomé nota de ella.

Atentamente,
Carlos Winder

Re:Termografía Económica CWinder 5/14/2005
Hola Carlos Medina,

En otro mensaje de este mismo portal mencionas la cámara no radiométrica FLIR PM545.
La pregunta es: ¿puede suceder que la cámara no muestre el punto más caliente y así erróneamente no sea considerado al momento de medir temperaturas? ¿O siempre aparece el punto más caliente (lógicamente buscando la mejor ubicación para observar como en mi caso el tablero eléctrico)?

Atentamente,
Carlos Winder

Re:Termografía Económica Carlos Medina 5/15/2005
Hola!

El problema no sería de la cámara, sino de la imagen que observes para realizar el diagnóstico, y como te comenté de la experiencia que tengas para reconocer condiciones que te puedan llevar a un diagnóstico erróneo, todo ello sumado a la complejidad del equipo que vayas a inspeccionar y su condición operativa.

Por ello sería bueno que tomes un curso de termografía, ya que buena parte de esas herramientas y condiciones son discutidas allí y empiezas a tener una visión mas clara de todo lo que acá comentamos.

En cuanto a la cámara, hay varios fabricantes y muchas personas han tenido muy buenos resultados con cada una, esa es otra tarea que requerirá un poco de tiempo, la selección del equipo a adquirir (capacidades, limitaciones, costos, etc..).

Para cualquier duda estamos a la orden por acá por el foro.

Un saludo
Carlos Medina

Re:Termografía Económica CWinder 5/15/2005
Hola Carlos Medina,

Muchas gracias por tu última explicación.
Si no te es molestia te hago las siguientes consultas puntuales:
¿Podrías decirme qué significa el término radiométrica?
¿Cuál es la diferencia entre una cámara radiométrica y una no radiométrica? y
¿Podrías ayudarme en mi búsqueda dándome cuál es el nombre técnico en inglés (y en español también) de una cámara no radiométrica?
Por ejemplo en la página web de Flir he observado que tienen a la venta la cámara ThermaCam PM545. ¿Esa es del tipo no radiométrica?
Te comento que desde 1983 estoy efectuando mantenimiento predictivo y en cuanto al recalentamiento de tableros eléctricos los he evaluado con una pistola infrarroja de temperatura Raytek con buenos resultados. Pero con una cámara el trabajo se agiliza al "ver" todo el tablero y tomar nota de los puntos calientes.

Atentamente.
Carlos Winder

Re:Termografía Económica Victor Raul 5/25/2005
Hola Carlos.

Dale una leída al siguiente Link. Creo que este aclara tus dudas.
http://www.infraredtraining.com/community/boards/thread/1846/

Tengo También Información acerca de la selección de cámaras infrarrojas, hazme saber tu correo para hacertelo llegar.

Gracias.

Victor Raúl
mi correo es: vic2477@hotmail.com

Re:Termografía Económica CWinder 5/25/2005
Hola Víctor Raúl,

Muchas gracias por tu valiosa información. Te indico mi e-mail para que me puedas enviar la selección de cámaras infrarrojas.
En definitiva parece que yo podría efectuar el análisis termográfico de tableros eléctricos empleando una cámara no radiométrica (tengo que saber si en la pantalla de la cámara veo la presentación infrarroja mientras apunto hacia el tablero eléctrico) y una pistola infrarroja para conocer las temperaturas de las zonas anormalmente calientes a fin de descubrir la causa del problema. Con ambos instrumentos espero tener buenos resultados en la evaluación de temeperaturas en tableros eléctricos.

Atentamente,
Carlos Winder
cwinderb3@yahoo.com

Re:Termografía Económica CWinder 5/25/2005
Hola Víctor Raúl,

Muchas gracias por tu valiosa información. Te indico mi e-mail para que me puedas enviar la selección de cámaras infrarrojas.
En definitiva parece que yo podría efectuar el análisis termográfico de tableros eléctricos empleando una cámara no radiométrica (tengo que saber si en la pantalla de la cámara veo la presentación infrarroja mientras apunto hacia el tablero eléctrico) y una pistola infrarroja para conocer las temperaturas de las zonas anormalmente calientes a fin de descubrir la causa del problema. Con ambos instrumentos espero tener buenos resultados en la evaluación de temperaturas en tableros eléctricos.

Atentamente,
Carlos Winder
cwinderb3@yahoo.com

Re:Termografía Económica majovi 5/26/2005
soy nuevo en esto de las termografias y estoy super ilusionado y contento con el trato, cariño y amabilidad con que nos tratan los veteranos, dar las gracias a todos y a la vez pedir esa pagina de camaras para ver si puede reunir y comprar una. mi e-mail es egutierrez@canariastelecom.com enviadmela por favor saludos.EG

Re:Termografía Económica Manuel 5/30/2005
aqui esta la pagina de camaras ..

http://www.flirthermography.com/english/cameras/series/1001/

saludos.
r cruz
thermoimagen

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012