Message Board Thread - "Punto Caliente en Borne de Transformador"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Punto Caliente en Borne de Transformador Victor Raul 6/8/2005
Hola a todos.
En una inspección realizada a un transformador, encontramos un punto caliente en la fase central.
Según su experiencia, la fuente de calor es interno o externa?

Gracias.

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Ledro 6/8/2005
Chequeate este link, en este transformador el defecto era en la conexión inferior de la borna, no necesariamente debe ser así pero es probable que sea en la parte donde conecta la borna con la bobina del trafo, saludos,

http://www.infraredtraining.com/community/boards/thread/1948/

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Manuel 6/9/2005
que tal Victor Raul ..

La borna no sirve, probablemente este fisurada o quebrada lo que te indicara que debes reemplazarla.

si el calor viene de dentro del transformador, tuvieses Mas energia disipada por la base de la borna, cosa que no es muy clara aqui, a menos que el conductor este libre adentro de la borna y no haga contacto con la ceramica (cosa que descarto personalmente).

Consigue un 'miralejos' o 'binoculares' e inspecciona los 360 grados de la periferia de la ceramica. la foto que anexas no es clara y me parece que no es igual a la borna del termograma, solo cuenta los anillos y veras lo que te digo.

te sugiero que mientras son Peras o Manzanas, tengas a la mano un analisis del aceite para tener datos que descarten o afirmen danos o degradacion/contaminacion del aceite en el interior del transformador.

saludos y suerte !!
roberto cruz
thermoimagen

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Rafa 6/17/2005
Hola Víctor

Creo que tú sabes bien acerca de bushings, así que ´te recomendaría en primer lugar acerques la toma, pues una vez identificado el problema no necesitas utilizar la comparación de fases, eso te va a dejar con todas las dudas. Si creo, tienes una camara con lente de 20º, así que un acercamiento es indispensable.

Fíjate que con la imagen que muestras se te presenta lo siguiente por descartar:
- Reflexión solar (muy probable hacía buen clima)
- Problemas de limpieza puede originar un calentamiento.
- Problemas de deterioro de la cerámica, se puede ver visualmente como dice ROberto, fugas de aceite, etc.

saludos

Rafael Peña
thermotek ingenieros

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Victor Raul 6/17/2005
Que Tal Rafo.
Se ha descartado todo lo anterior, la inspección se realizo a las 7 pm. Estoy a la espera de los resultados de Análisis de gases Disueltos para tomar una decisión.
Les adjunto otra toma.

Victor Raul

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Manuel 6/20/2005
OJO: La ceramica es muy mal conductor del calor.

Mi estimado, definitivametne tienes un problema y grave, evalua tu escena: tienes en la ceramica mas de 60 grados, seguramente la fuente que esta produciendo este calor facil puede estar rebasando los 100 grados !!

saludos e informanos acerca de tu caso.

suerte.
roberto cruz
thermoimagen.

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador musa 8/1/2005
Hola soy Frank , es mi primera participación en esta comunidad, concuerdo con los comentarios y agregaría un registro par ver el comportamiento de la carga de este transformador

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador musa 8/1/2005
completando el comentario si podemos hacer una parada al transformador le aplicaría un factor de potencia de aislamiento parasaber las condiciones de ai8slamiento de cada componente de transformador en especial los aisladores de porcelana

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador nombre de hijo 9/5/2005
Estimados Amigos
Se realizado lo siguiente:
- Pruebas de %FP a Devanados y a los bushings como son de porcelana solo pruebas de collar caliente con resultados satisfactorios.
- Análisis de gases: valores aceptables
- Inspección minuciosa y mejora de contacto de este borne.

Después de realizar lo anterior el problema sigue.
Que otras acciones ustedes recomendarían realizar? estoy pensando realizar una inspección interna creen que sea necesario? tienen ustedes o saben de algún producto para detectar grietas microscópicas de la porcelana?

Saludos cordiales,
Víctor Raul

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador hruiz 9/6/2005
los bushing vienen conicos para hacer el apriete contra la pared posiblemente este flojo

Saludos a todos

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Rafa 9/8/2005
Víctor

Sugiero que propongas que se realice la revisión en el interior del bushing. Creo que has agotado las pruebas y no te dá algo claro.

Ten en cuenta que las pruebas de gases si bien es cierto te debe dar alguna pista, no necesariamente en un tiempo relativamente corto.

Saludos

Rafael Peña
thermotek ingenieros

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Rafa 9/8/2005
Aclarando lo de interior, me refiero a las conexiones interiores del transformador referentes a esa fase

saludos

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador PROFESIONALES EN TERMOGRAFIAS 5/5/2006
ESTIMADO INGENIERO

DEBO COMENTARTE QUE LAS PRUEBAS QUE REALIZASTE ESTAN BIEN, PERO PARA DETERMINAR LA CAUSA DE ESTA FALLA.......... NO TENIAS QUE HACERLAS..

ES MAS QUE CLARO QUE LA BOQUILLA ESTA DAÑADA

LA RESPUESTA RAPIDA ES

CAMBIA LA BOQUILLA EN CUANTO PUEDAS

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE NO CAMBIARLA .... SERAN EN DAÑO AL ACEITE..

PERO PARA ESO LA TEMPERATURA DEBERA SUBIR A CANTIDADES MUCHO MAS ELEVADAS

POR LO PRONTO NO TE PREOCUPES

PIDE LA BOQUILLA CON TU PROVEEDOR YA QUE TE ASEGURO QUE TIENES TIEMPO PARA PROGRAMAR ESTE CAMBIO DE BOQUILLA

EN RESUMEN .......... PROGRAMALO PERO NO TE ALARMARMES...

SALUDOS

ATTE.

ING. JESUS ALEJANDRO ROMERO MENDEZ

PROFESIONALES EN TERMOGRAFIAS, S.A. DE C.V.

MONTERREY NUEVO LEON MEXICO

TEL. (01-81)80-10-22-87

protesa@terra.com.mx

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Manuel 5/9/2006
que tal colegas..

Concuerdo que la boquilla debe cambiarse, la temperatura de Sesenta y tantos grados que muestra la imagen no es critica todavia si las condiciones ambientales no son cambiantes y el consumo de energia no esta aumentando y disminuyendo.

ya lo dijeron aqui, se debe tener un registro para anotar la evolucion del punto caliente

con respecto a lo del aceite, creo que la temperatura que existe ahora no es para degradarlo, he visto botes (transformadores con temperaturas de operacion de 80-100 C y este solo ha llegado a 62C ..

saludos,

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador romibusi 10/22/2008
Rafa wrote:

Sugiero que propongas que se realice la revisión en el interior del bushing. Creo que has agotado las pruebas y no te dá algo claro.

Ten en cuenta que las pruebas de gases si bien es cierto te debe dar alguna pista, no necesariamente en un tiempo relativamente corto.

Saludos

Rafael Peña
thermotek ingenieros
estoy buscando informacion sobre la prueba de collar caliente ,que equipo especializado se necesita

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador JavierT 2/11/2009
El punto caliente es interno, como puedes observar existe una conduccion termica a traves de los aisladores del contacto, con lo cual descartamos reflejos o calientamiento exterior.

http://www.camarastermograficas.es

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador Robinson 2/20/2009
Hazle un ensayo cromatográfico al aceite para verificar si hay un problema dentro del transformador. Prueba también de verificar si tiene visor de aceite, como está el nivel del mismo en ese bushing.

Re:Punto Caliente en Borne de Transformador macaveo 8/3/2011
que escala de riesgo puedo usar al entregar un informe de termografia?
donde puedo encontrar las escalas normalmente usadas??

gracias por leer

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012