Message Board Thread - "chumacera .."

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
chumacera .. Manuel 6/11/2005
En ocasiones nos enfocamos a revisar sistemas electricos, sin embargo, tambien los sistemas mecanicos son importantes.

aqui les dejo una imagen.

saludos.
roberto cruz
thermoimagen

Re:chumacera .. ING AGRAZ 7/7/2005
Hola
Aqui valdria la pena hacer comentarios....

Para el componente mecanico (chumaceras, rodamientos, etc, etc) es sumamente util el uso de la termografia porque puedes detectar problemas antes que inutilicen el componente y provoque un paro.

En mi experiencia, utilizo mas la termografia para la rama mecenica que para la electrica por el giro de nuestra empresa.

Pero puedo recomendarte varias cosas:

1.- Centra mejor tu imagen,
2.- La temperatura aproximada de 60 C no es critica para una chumacera, ya que puede trabajar sin problemas hasta un maximo de 75C

Saludos!

Re:chumacera .. Manuel 7/11/2005
gracias por la recomendacion ing Agraz.

sin embargo la imagen esta no centrada porque tiene un fin especefico, es decir, no solo la chumacera es importante, sino los demas componentes de la izquierda.

tambien la temperatura de la chumacera no es critica, estamos de acuerdo, pero debo reportar que esta teniendo una tendencia a calentarse, para eso es la termografia, para PREDECIR.

saludos Ing.

Ing Roberto Cruz
thermoimagen.com

Re:chumacera .. ING AGRAZ 7/11/2005
Totalmente de acuerdo contigo,

Es nuestro trabajo, informar lo que puede pasar,

Te envio un saludo!

Re:chumacera .. termox 8/8/2005
Bueno no estoy totalmente de acuerdo con eso de que 65 ºC son una temperatura aceptable, si es cierto que el fallo no será inmediato, pero antes de afirmar eso habría que consultar la máxima temperatura que pueda soportar el lubricante.

A los 65ºC muchos lubricantes tienden a degradarse más rápido, lo que podría solucionarse cambiando el lubricante con mayor frecuencia, sin embargo es bueno decir que la viscosidad del lubricante variará enormemente con la temperatura y si está por fuera de la viscosidad de diseño podrá haber problemas de desgaste prematuro del rodamiento...

Antes de decir que esa temperatura no esproblema hay s¡que saber con que lubricante utiliza y mirar las especificaciones de dicho lubricante (habitualmente se encuentran en internet)

Re:chumacera .. Manuel 8/8/2005
como estas termox..

creo que no leimos bien los textos,, nadie ha dicho que es una temperatura aceptable.. si no "no critica" parece que hay diferencia de apreciacion ..

saludos.

Re:chumacera .. ING AGRAZ 8/10/2005
Apoyando mas a TERMOX:

La mision de un buen termografo, es informar mediante imagenes la temperatura medida en las diferentes partes de un termograma, aplicar criterios de criticidad, ya establecidos y la parte mas fina, su propio criterio, para clasificar que tan inmediata debe ser tu intervencion y en que componente.

Tus observaciones son correctas, pero como reitera manuel, no es CRITICA, para la operacion de esa chumacera, mas no indica que debes cruzarte de brazos y no hacer nada, debes decidir si quieres hacer algo para mejorar esa chumacera, haciendo Y SIENDO PROACTIVO

Saludos cordiales.

Agraz Industrial
Ing Juan Carlos Agraz Reynaga
Tel (33) 36708009 y 36700482
Visitenos!!! www.e-agraz.com
www.predictivo-industrial.com

Re:chumacera .. Ever 8/10/2005
Mas confiable entre las tecnicas del Mpd seria la tecnica del Analsis Vibracioal y la Termografia seria un complemento.
Con respecto a la severidad de temperaturas esta en funcion a la condicion donde trabaja el equipo
y las tendencias que determines con respecto al tiempo y asi tu mismo generar tus propias alarmas.
Por ejemplo yo tengo una chumacera que trabaja a 110 °C es de un molino y el equipo tiene 3 años trabajando a esa temperatura y la grasa y los rodamientos se encuentran en buen estado.

Saludos
Ever

Re:chumacera .. José Carlos 8/11/2005
Estoy deacuerdo con Ever, abria que hacer un estudio vibracional, y el estudio termico seria complementario de este. Con el vibracional no podria indicar el tipo de fallo que nos procude esa temperatura.

Re:chumacera .. termox 8/15/2005
Si tienen razón, es una temperatura no crítica y en ningún momento afirmaron que fuera aceptable, igual yo dije que el daño no sería inmediato sin embargo quería dejar la aclaración de que dicha temperatura no es normal, al menos en la mayoría de casos y puede conducir a una falla prematura del elemento.

Respecto a lo que dijo Ever sobre la chumacera que trabaja a 110 °C, si es cierto que muchos elementos deben trabajar a temperaturas a esas temperaturas y hasta mayores*; sin embargo para la mayoría de aplicaciones 110ºC ya es una temperatura alta que pueden disminuir la vida útil del lubricante e indica que existe algún problema, no obstante si el equipo siempre ha trabajado a dicha temperatura (o si el manual advierte esas temperaturas son normales) no hay de que preocuparse.

*Algunos casos, como en máquinas de industrias siderúrgicas, del vidrio, motores a reacción, etc, las temperaturas de diseño son mucho más elevadas.

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012