Message Board Thread - "importancia del valor E (Emisividad)"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
importancia del valor E (Emisividad) Manuel 7/13/2005
parece que no.

pero una mala seleccion del parametro de emisividad sumado a una poca experiencia en un termografo puede ocasionar sugerencias y conclusiones erroneas.

Acontinuacion les anexo la imagen de Bus de un centro de carga del tipo I-line donde vemos que ya hubo dano en esta parte del bus (parte quemada). sin embargo en el termograma aparece esta zona mas caliente. es decir, por el diferente valor de emisividad, estamos obteniendo el VALOR REAL de la temperatura del Bus de Cobre al momento de la inspeccion. como la ven?? que sugeririan ustedes como termografos??.. reparar el bus?? cambiar centro de carga, indicarian que existe un punto caliente??

saludos

roberto.cruz@thermoimagen.com

Re:importancia del valor E (Emisividad) ING AGRAZ 7/14/2005
Hola Roberto:

Interesantimsimo termograma, en mi poca experiencia, te expongo lo siguiente:

1.-En las zonas requemadas, el valor de la emisividad cambio, definitivamente al ser una superfice mas rugosa, aumenta su emisividad, mas no se si al punto de ser la real

2.-Es muy interesante saber si existe un origen externo a esas quemaduras, lo hay?

3.-A mi interpretacion, la unica forma que en el bus se diera esto, por si mismo, es que esten agrietadas las barras, y baja el area de conduccion de la corriente, por consiguiente el calor se haria presente.

4.-Yo recomendaria si es el caso, de que el bus, pos si mismo haya hecho estas quemaduras, sean cambiadas las barras.

Me gustaria saber mas de este caso Roberto,
Gracias por compartir esto...

Agraz Industrial
Ing Juan Carlos Agraz Reynaga
Tel (33) 36708009 y 36700482
Visitenos!!! www.e-agraz.com
www.predictivo-industrial.com

Re:importancia del valor E (Emisividad) Manuel 7/17/2005
1.- yo diria en lugar de rugoso, "menos reflectiva o altamente emisiva" mi estimado ing agraz.. recuerda que uno de los experimentos del curso nivel 1 fue el tomar la temperatura del ambiente y para esto te pusieron a medir la temperatura de un papel de aluminio (superficie reflectiva y que pudiera ser el caso de las barras) y que el resultado no coincidio con la temperatura real del ambiente, por el contrario cuando mediste la temperatura de un objeto con emisividad alta (caso del carbon sobre las barras) la temperatura ambiente fue casi la misma, lo recuerdas?.

2.- Definitivo que el origen es externo y por las marcas en el bus, las ocasiono un breaker que consumia mucha corriente (alimentaba a un compresor de 200hp me entere indagando entre varios tecnicos antiguos) este tipo de breakers I-line son de los que debes de asegurarte que entraron y "mordieron" fuertemente al bus, si lo coloco una persona inexperta no se aseguro que el breaker pudiera recorrerse una posicion mas sujentandose mejor y la consecuencia fue esto.

3.- El problema no fueron las barras. recuerda que los breakers tipo I-LINE se insertan haciendo palanca con un desarmador de paleta grande hasta donde ya no camina o se recorre mas en las barras.

4.-Algunas plantas no cuentan con recursos para cambiar el bus o el centro de carga (con miles de sacrificios contratan termografia), si bien no representa un problema inmediato MIENTRAS no se use esta posicion en el tablero o centro de carga, mi recomendacion pudiera ser que se cambie las barras del bus en la "primera oportunidad", por lo pronto le han colocado la tapa plastica con la leyenda de NO UTILIZAR.

saludos..

roberto cruz
thermoimagen.

Re:importancia del valor E (Emisividad) ING AGRAZ 7/21/2005
Mi estimado y acertivo Roberto:

1.- Jajajajajaja!!! tienes razon!! excelente comentario!!!

2.- muy interesante, quiere decir que fue una mala conexion, una conexion floja, y estamos viendo las huellas posteriores a su calentemiento (el carbon)

3.- Ya aprendi algo, de este tipo de equipos....

4.- una pregunta roberto, el recalentamiento logro cambiar las caracteristicas del bus? tanto como para no utilizarlo.... pudiera ser un remedio, lijar y limpiar estas barras y asunto concluido?

5.- Por otro lado, la termografia que vemos antes es en que momento? acabando de retirar el braker y tomando la termografia? o con un braker retirado hace tiempo y estan estas huellas?

Re:importancia del valor E (Emisividad) Manuel 7/22/2005
que Ing Agraz ..

4. No cambio las caracteristas de la barra de cobre, se dano solo la superficie. La recomendacion de no utilizar esta parte danada es por lo siguiente: para limpiar tendrias que 'lijar' la superficie hasta que quede uniforme, esto para que cuando el nuevo breaker llegue se acomode y apriete correctamente, sin embargo, cuando lijas la superficie estas causando un desgaste, las barras de un bus generalmente tienen un recubrimiento, este recubrimiento terminaria por desaparecer totalmente oxidando la barra y en cuestion de dias la veras VERDE..

5. la diferencia en tiempo entre el suceso de falla y la toma del termograma tendra algo asi como 10 meses. esta planta me contrata anualmente.

6. en una planta vi que sucedio algo similar y lo que hicieron para no comprar el kit de barras de cobre fue que las pusieron 'al reves'.. no me refiero a que la parte de arriba en la parte de abajo, NO. sino que la parte de fuera en la parte interna, asi la superficie de contacto de breakers nunca tocara de nuevo la parte danada. estas barras son energizan por la parte central, asi que en aquella ocasion no sucedio nada.

saludos !!!!

roberto.cruz@thermoimagen.com

Re:importancia del valor E (Emisividad) ING AGRAZ 7/26/2005
Mi estimado Roberto:

Excelente tu informacion, me ha quedado muy claro el que y el como de este problema

Agradezco tu valiosa aportacion

Te envio un cordial saludo y te invito a continuar compartiendo tu experiencia....

Espero ya tu proxima aportacion

Agraz Industrial
Ing Juan Carlos Agraz Reynaga
Tel (33) 36708009 y 36700482
Visitenos!!! www.e-agraz.com
www.predictivo-industrial.com

Re:importancia del valor E (Emisividad) Manuel 7/27/2005
que tal Ing Agraz ...

Existen muchas aportaciones aqui en el foro, ademas en ingles y tambien en Snell..

solo busca al autor :thermoimagen, Roberto cruz y Manuel.. veras muchas cosas y articulos interesantes de termografia Nivel I y II.

saludos!!

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012