Message Board Thread - "Consecuencias de un roce..."

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Consecuencias de un roce... Carlos Medina 11/19/2005
Existen varias causas por las cuales un rotor puede rozar en el estator, y cuando ello sucede, puede llegar a tener consecuencias catastróficas para el motor.

En la imagen, el estator de un motor de inducción que sufrió ese evento, "raspando" la pintura aislante, comiéndose ligeramente parte del laminado y llegando a afectar las bobinas mismas.

La prueba a la que fue sometido corresponde a inducción de corrientes en el estator a tensión reducida, dejando bastante clara las zonas afectadas.

Un saludo

Carlos Medina
cmedina@id-ingenieria.com

Consecuencias de un roce... Carlos Medina 11/19/2005
La imagen visual...

Re:Consecuencias de un roce... Manuel 11/20/2005
que tal carlos ..

lo que yo todavia no comprendo, es que si ya tuvo el rozon, ya lo deterioro, pues queda la evidencia fisica de la parte del barniz afectado o la misma bobina con la marca del estator, entonces para que aplicar termografia a algo que ya esta abollado??..

existe alguna razon?..

saludos.

Re:Consecuencias de un roce... Carlos Medina 11/20/2005
Que tal Roberto,

Eventualmente pueden existir puntos que no son evidentes, por ejemplo, del mismo motor, pero del lado contrario se observa otro punto caliente en una de las bobinas, el cual sin embargo, se encuentra fuera de la zona donde rozó el rotor. Es probable que haya sido un pequeño defecto interno que creció con el tiempo y solo hasta ahora lo vemos o un golpe que no dejó marcas en la parte visible del estator.

Si se sospecha que pudiese existir alguna anomalía en los arrollados estatóricos, y el motor es desarmado, la prueba no es destructiva y tampoco nos toma mucho esfuerzo realizarla. La parte fuerte le toca a quienes van a reparar el equipo..

Re:Consecuencias de un roce... Manuel 11/23/2005
Pregunta del millon ,,

para realizar esta prueba, le aplicas a la bobina el voltaje nominal en sus tres fases?..

si es asi, cuanto tiempo?..

me podras dar mas detalles?.. ya sea por aqui mismo en el foro o a mi correo?..

saludos.
roberto.cruz@thermoimagen.com

Re:Consecuencias de un roce... victor cruz 11/26/2005
que tal Carlos,

la prueba es algo similar a esto?, me podrias mandar el procedimiento y la forma que utilizan para realizar esta prueba, en mi caso me interesa inspeccionar los estatores de esta forma solo falta informacion para implementarla, saludos. victorterm_1@hotmail.com

!excelente trabajo¡

Re:Consecuencias de un roce... Carlos Medina 11/29/2005
Hola Víctor,

En efecto, es un montaje similar con algunas variaciones...

Debo decir que el crédito del montaje no me corresponde, por el contrario yo únicamente les brindé el apoyo al personal de reparaciones y pruebas de motores eléctricos de una empresa cliente para la toma de las imágenes, ello de acuerdo a una coordinación previa.

En cuanto al esquema que presentas, es algo similar al montaje que se realizó en este caso, el cual basa su teoría en una prueba de cortocircuito a un transformador.

Explico:

.- Se cortocircuita un lado del transformador, en este caso las bobinas estatóricas.

.- Se alimenta con tensión reducida en el otro lado del transformador, en este caso sería el rotor, pero como no está, se simula con conductores que provienen de una fuente controlable trifásica, los cuales se distribuyen mas o menos uniformemente en la geometría del espacio.

.- La idea es no llegar a corriente nominal en el lado cortocircuitado para evitar daños en el aislamiento.

Sobre el particular hay muchos textos que explican con detalle la prueba de cortocircuito a transformadores, incluso existen normas para la realización de estas pruebas.

El motor de inducción funciona bajo un principio análogo al del transformador, que es simulado en este caso con la fuente trifásica externa controlada.

Es el principio bajo el cual funciona... Los datos y vares específicos dependerán indudablemente de cada equipo a ser probado.

Agradezco su interés, y estoy seguro que muchos de ustedes tienen también muchas experiencias para aportar al respecto.

Un saludo.

Carlos Medina
cmedina@id-ingenieria.com

Re:Consecuencias de un roce... victor cruz 11/30/2005
ok ,
entonces corto circuitamos las tres fases del bobinado y una alimentacion trifasica sobre el estator.
pregunta? utilizaron una resistencia para simular la carga en el conductor?, o que tipo carga utilizaron?

saludos....

Re:Consecuencias de un roce... Rafa 2/8/2006
Hola CArlos

Y como prueba solamente termográfica ¿hubo la posibilidad de detectarlo antes de que sea evidente, es decir, en una inspección rutinaria, sin intervenir en el motor?

saludos

Rafael Peña
Thermotek ingenieros
Lima

Re:Consecuencias de un roce... Carlos Medina 5/10/2006
Hola Rafael,

Entre las limitaciones de la prueba está el que necesitas acceso directo a la cara interna del estator, por lo que no hay otra manera que no sea durante una reparación o contrucción, que es cuando se desmonta el rotor (o aún no se ha montado).

Supongo que en una inspección de rutina (motor operando) se pueden encontrar problemas en el arrollado estatórico, pero no es sencillo identificarlo, por ejemplo, este motor con casi 100ºC de temperatura en la carcasa externa se encontraba en una sala con ventilación deficiente y los otros motores registraban como "normal" en su temperatura externa 85ºC.

En este caso el calentamiento no está localizado en un punto sino se observa en una zona algo mas amplia.

Por alguna extraña razón (...) en esta sala se han quemado varios motores.

Pero este es solo uno entre quien sabe cuantos casos.

Un saludo.
Carlos Medina

Re:Consecuencias de un roce... musa 7/3/2008
Hola , el tema me parece interezante ya que para esta capacidad de motores toda diagnostico predictivo esta bien justificado, en el caso que tengamos que reparar este motor que debe formar parte de un proceso de producción de una empresa podríamos garantizar como quedó el aislamiento despues de ser reparado y evitar que regrese de nuevo al taller

Re:Consecuencias de un roce... cyamsa 7/3/2008
Hola A todos, como opinion adicional del porque se han quemado varios motores, esta como recomendación verificar el sistema de tierras electrico, el que se queme un motor, transformador, etc. es porque no cuenta con un buen sistema de protección, eh ahi la importancia para todos nosotros de tener mero cuidado en la seguirdad eléctrica.

Saludos cordiales...

Victor Resendiz
Monterrey Mex.

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012