Message Board Thread - "VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM"

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VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM victor cruz 9/19/2006
QUE TAL COLEGAS AKI CON UN NUEVO TEMA, SE TRATA DE UN SOPLADOR DE AIRE ESTE SOPLADOR ESTA COMPUESTO POR UNA TURBINA QUE INDUCE AIRE A UNA PRESA POR MEDIO DE TUBERIAS SUBTERRANEAS ES UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, LA VALVULA DEDESCARGA EN TODOS LOS EQUIPOS ESTA ABIERTE AL 100% EL MOTOR SE PROBO EN VACIO AL ARRANCAR SE ESCUCHA UN RUIDO COMO SI ESTUVIESE AMARRADO.

SALUDOS...
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM manuel-thermoimagen 9/19/2006
porque se dano el cople?..

En algunos sistemas de sopladores (blowers) se tiene una especie de Dampers o compuertas.
cuando arranca un blower, (mas si es de un tamano ya respetable) debe de arrancar en vacio pero con el damper CERRADO completamente. si no la vibracion que produces al arranque es importante y se corre el riesgo de danarlo por desbalance o vibracion.

saludos.
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM victor cruz 9/20/2006
el cople se daño al parecer por la temperatura ambiente mas la temperatura irradiada del motor ta que cuenta con resistencias calefactoras yl cople se tosto es un cople tipo bosch.

y sospecho de una desalineacion y/o rosamiento del impulsor del soplador.
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM victor cruz 9/20/2006
ANEXO TERM0GRAMA DEL MOTOR, SOPLADOR Y SUS RESISTENCIAS CALEFACTORAS
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM victor cruz 9/20/2006
ANEXO TERM0GRAMA DEL MOTOR, SOPLADOR Y SUS RESISTENCIAS CALEFACTORAS
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM victor cruz 9/20/2006
COMPARANDO CUALITATIVAMENTE Y CUANTITATIVAMENTE MISMA EMISIVIDAD .98 TEMP. AMB. 50°C DESCARGA AL 100%
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM Carlos Medina 9/20/2006
Hola Víctor,

No solo el soplador, me llama la atención también el motor, ya que con 139ºC en la carcasa sin lugar a dudas tiene una temperatura mayor en la parte interna, y me temo que incluso cercana o superior a los límites máximos permitidos para su clase de aislamiento (verifica el tipo de aislamiento en la placa).

De no tomar medidas, quizá no sea el soplador el que falle sino el motor, por daño en el aislamiento. En cuyo caso el costo de la reparación se incrementaría.

Por lo general el motor cuando presenta estas temperaturas es por cuatro causas o sus combinaciones:

.- Sobrecarga, lo cual puedes descartar o confirmar comparando las corrientes de operación contra las nominales. Generalmente es causado por trabas, sobrecarga o fallas en el equipo accionado (soplador).

.- Falla de ventilación, aspas dañadas, entrada de aire tapadas, etc...

.- Temperatura ambiente, no permite disipar en forma efectiva el calor.

.- Daño en los arrollados estatóricos.

Te recomendaría que cuando paren el equipo, al menos realicen una medición de aislamiento en el motor.

Interesante caso y avísanos como se desarrolla y que encuentran al final.

Espero haber podido contribuir en alguna medida.


Saludos

Carlos Medina

cmedina@id-ingenieria.com
cjmed@hotmail.com (solo msn)
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM Carlos Medina 9/20/2006
...Por cierto, un ruido en el motor pudiese ser una cuña o chapilla suelta en el interior que produce un roce estator-rotor cuando gira.

Un análisis espectral de corrientes te permitiría descartar rotura de barras, ya que este parece un motor de inducción con rotor de jaula.

Y con un análisis de vibraciones además de los rodamientos, y desbalances, entre otros, puede verse el roce, conociendo el número de ranuras y la velocidad de giro...

Detalles que no sobra comentar...

Saludos..

Carlos Medina
 
Re:VICTOR_TERM@HOTMAIL.COM victor cruz 9/23/2006
si, la temperatura del motor es generada principalmente por las resistencias calefacturas para evitar humedad en el devanado, en este caso por tratarse de un motor abierto, lo que no me parece conveniente es que las resistencias esten operando con una temperatura ambiente demasiado alta y sin presencia de bajas temperaturas en el cuarto de motores el aislamiento seguramente esta resintiendo la alta temperatura, este motor saldra de operacion y se realizaran pruebas electricas para determinar su condicion y en cuanto a las resistencias seguramente operaran cuando sea necesario.

gracias carlos y les aviso del proceso de investigacion de este caso.

saludos...

report-ir@hotmail.com (msn)
 


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