Message Board Thread - "Termografía y códigos de instalación"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Termografía y códigos de instalación Ledro 9/15/2007
Hola a todos, en el ejercicio de mis funciones como termógrafo me he encontrado con algunos clientes que exigen que durante la inspección termográfica se realice una especie de auditoría de las instalaciones comparándola con algún código de instalación (mayormente el NEC) y en casos con alguna normativa de seguridad, ante esto mi respuesta es que se respeta los requerimientos propios del cliente más vale destacar que el alcance de la inspección termográfica no conlleva la búsqueda de no conformidades de instalación con respecto a un código o norma sino la detección de defectos o condiciones térmicas de operación desfaborables o inseguras para el equipo, la instalación o las personas asociadas al mismo. En ese sentido me gustaría confirmar con ustedes esta aseveración, que yo recuerde en los cursos de certificaión bajo lineamientos de la ASNT no se contemplan estos aspectos, en fin, que tan cierto es lo que estoy afirmando?

Agradecería sus valiosos comentarios,

Gracias y saludos a todos!!

Re:Termografía y códigos de instalación Carlos Medina 9/26/2007
Saludos Ledro,

Realmente no recuerdo que sea precisamente una obligación como termógrafo el reportar condiciones fuera de norma en instalaciones eléctricas.

En lo particular, cuando realizo inspecciones y me encuentro con condiciones que comprometan la seguridad y operación de equipos e instalaciones, los reporto por igual, por ejemplo alto grado de contaminación, equipos guindando (sin fijación), cables en mal estado, componentes modificados, uso de alambres en lugar de fusibles, iluminación o ventilación deficientes, presencia de agua o filtraciones, etc...

Ya que aún cuando no necesariamente generan puntos calientes (estarían termográficamente admisibles), son condiciones que afectarían la operación de estos equipos e incluso la seguridad de personas e instalaciones.

Ello sin llegar a la rigurosidad de una auditoría bajo norma, por ejemplo: dimensionamiento de cables, identificación de equipos, selección de componentes como fusibles adecuados, tipos de cable, separación entre componentes, señalizaciones, canalizaciones, tipo de armarios, IP de equipos, sistemas de emergencia, entre otros tantos.

Al final lo que el cliente desea es reducir no sólo las primas del seguro, sino la ocurrencia de incidentes de este tipo por los costos e inconvenientes posteriores.

Y no cuesta mucho dar este pequeño "valor agregado" durante la inspección.

Pero volviendo al tema, creo que una auditoría bajo norma es otra cosa.

Espero haber aportado un granito de arena y ciertamente sería interesante leer mas experiencias al respecto.

Saludos

Carlos Medina

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012