Message Board Thread - "fallas en aisladores"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
fallas en aisladores Javier Terrazas 3/19/2008
Alguien a tenido experiencia en detectar fallas en los ailadores, que sostienen los cables en los postes electricos, ya que propablemente este por realizar una revision en un tramo de aproximadamente 10 km. lo unico que se, es que se recomienda hacerla de madrugada

Re:fallas en aisladores manuel-thermoimagen 3/20/2008
yo tengo experiencia en esto.

En que parte del mundo Estas?.. la ultima inspeccion que realize fue hace como 10 meses y revise algo asi como 300 kms.

escribeme con mas datos de tu inspeccion a: caon99@gmail.com

Que tipo de linea revisaras?.. tronco-conicos, torres?.. simplemente posteria?.. que voltaje?..

Re:fallas en aisladores alex 3/23/2008
manuel-thermoimagen wrote:
o experiencia en esto.

En que parte del mundo Estas?.. la ultima inspeccion que realize fue hace como 10 meses y revise algo asi como 300 kms.

escribeme con mas datos de tu inspeccion a: caon99@gmail.com

Que tipo de linea revisaras?.. tronco-conicos, torres?.. simplemente posteria?.. que voltaje?..
y porque de madrugada, en que te vasas para ese comentario

mi correo es heracles10@gmail.com

Re:fallas en aisladores Javier Terrazas 3/27/2008
alex wrote:
y porque de madrugada, en que te vasas para ese comentario

mi correo es heracles10@gmail.com

En la conferencia de inframation, el Dr. Robert Madding(presidente de inframation) comento que el habia acompañado a hacer este tipo de revisiones con otro termografo que ahorita no recuerdo su nombre, en estructuras de distribucion, y recomendaba hacerlas lo mas temprano posile, el comentaba que se levantaban como a las 3 para estar en el sitio a mas tardar a las 5. Si alguien me puede proporcionar imagenes de aisladores, por el momento, seran en postes, y posteriormente lo haremos en torres. Voltaje 34 kv.

Re:fallas en aisladores CG048 3/28/2008
Javier Terrazas wrote:
a tenido experiencia en detectar fallas en los ailadores, que sostienen los cables en los postes electricos, ya que propablemente este por realizar una revision en un tramo de aproximadamente 10 km. lo unico que se, es que se recomienda hacerla de madrugada
Saludos compañeros, Javier, como lo indica el amigo Manuel es muy importante tomar en cuenta todos los parámetros posibles e indicarlos para ayudarte.
Trabajo en la Electricidad de Caracas en el área de Operación y mtto. de Distribución, acá tenemos una diversidad de circuitos tanto aéreos como subterráneos y realizamos termografías a ambos, y déjame decirte que esta práctica en las cadenas de aisladores y es muy difícil hallar fallas, tendrían que estar todas las condiciones ambientales y eléctricas dadas para obtener algún resultado. Por ejemplo si un aislador (dentro de una cadena) esta comenzando a fallar como el caso de fugas parciales y si esta por encima no podrás detectarla con la termografía, además las fugas pueden ser cíclicas o constantes. Te recomiendo apoyar la termografía con Ultra Sonido, una pág. donde pudieras encontrar información es http://www.amperis.com/productos/detectores-descargas-parciales/
Tengo un trabajo de un Compañero de CADAFE que puedo enviartelo enviame una dirección de correo.

Re:fallas en aisladores cyamsa 4/15/2008
CG048 wrote:
Saludos compañeros, Javier, como lo indica el amigo Manuel es muy importante tomar en cuenta todos los parámetros posibles e indicarlos para ayudarte.
Trabajo en la Electricidad de Caracas en el área de Operación y mtto. de Distribución, acá tenemos una diversidad de circuitos tanto aéreos como subterráneos y realizamos termografías a ambos, y déjame decirte que esta práctica en las cadenas de aisladores y es muy difícil hallar fallas, tendrían que estar todas las condiciones ambientales y eléctricas dadas para obtener algún resultado. Por ejemplo si un aislador (dentro de una cadena) esta comenzando a fallar como el caso de fugas parciales y si esta por encima no podrás detectarla con la termografía, además las fugas pueden ser cíclicas o constantes. Te recomiendo apoyar la termografía con Ultra Sonido, una pág. donde pudieras encontrar información es http://www.amperis.com/productos/detectores-descargas-parciales/
Tengo un trabajo de un Compañero de CADAFE que puedo enviartelo enviame una dirección de correo.
Saludos recomiendo inspección con cámara uv para deteccion de efecto corona...

Re:fallas en aisladores CJ 4/16/2008
Javier Terrazas wrote:
a tenido experiencia en detectar fallas en los ailadores, que sostienen los cables en los postes electricos, ya que propablemente este por realizar una revision en un tramo de aproximadamente 10 km. lo unico que se, es que se recomienda hacerla de madrugada
Estimado compañero:
El hecho de realizar la termografia por la noche, que te explicaron, seria porque utilizarian una cámara que trabaja en onda corta, la cual se ve afectada por los reflejos solares. Aunque para un buen termografo no supone un problema.
Debes tener en cuenta datos como los que comentan los compañeros:
Intensidad real, Intensidad nominal de la línea, Tensión, Humedad relativa, Temperatura ambiente, Polución de la zona, Cercania del mar (efecto salino) etc.
Usualmente, la suciedad excesiva de los discos del aislador, mezclado con humedad relativa alta, provoca la perdida de aislamiento, y el cebado de la cadena.
Un saludo.

Re:fallas en aisladores Rafa_ 4/19/2008
Hola a todos

Tengo muchas inspecciones de este tipo en todos los niveles de tensión de mi país y esa inspección que quieres realizar NO SIRVE para detectar fallas en los aisladores. Primero, porque lo que vas a ver son comportamientos idénticos en casi todos los aisladores que inspecciones, esto es casi similar por zonas y lo que vas a ver es el calentamiento originado por la descarga que se hace presente en la cadena, y lo que vas a tener que recomendar es una limpieza. Así que mejor inspecciona solo unos cuantos y da tu veredicto.

Por otro lado definir fallas en los aisladores sería importante, hay problemas de corrosión que pueden ocasionar la caída de la cadena por rotura y jamás te hubieras podido dar cuenta ni con la mejor cámara termográfíca. Por lo que te recomiendo definas bien los objetivos de esa inspección.

Rafael Peña
Thermotek Ingenieros
rpena@thermotek.com.pe

Si deseas hacerlo de noche o de día dependerá del clima con el cual trabajes.

Re:fallas en aisladores manuel-thermoimagen 4/21/2008
Estoy de acuerdo con rafa.

La zona donde me encuentro es Desertica y arenosa, es una ciudad enmedio del desiero y lo que mas encuentro son precisamente contaminaciones, que con una ligera brisa, se alcanza a ver (si las condiciones lo permiten) el arqueo, en mi experiencia en lineas de 230 kv hasta la fecha no he encontrado falsos contactos en cadenas de aisladores, mas bien, se detectan fallos en interruptores y sistemas con partes moviles. En lineas de 34 kv, encontraras las mayores oportunidades en interruptores automaticos, subestaciones, pero cuidado, tambien tienes que estar atento a cosas como arboles cerca (que con el viento se doblen y toquen lineas electricas) tambien deberas atend que los anuncios comerciales no esten cerca de tal manera que cuando el viento sople y mueva el cable no lo vaya a tocar, otra cosa importante es revisar las crucetas que soportan las lineas electricas y verificar que no tengan 'arqueos' o flamazos. tambien deberas verificar cuales postes estan danados por golpes, podridos (al darles un golpe con un palo rigido el sonido te indicara), etc, etc.
todo esto es adicional y tambien se cobra por separado ya que aparte de ser una inspeccion termografica tambien es una inspeccion visual de circuitos.

Re:fallas en aisladores Carlee 8/19/2008
manuel-thermoimagen wrote:
e acuerdo con rafa.

La zona donde me encuentro es Desertica y arenosa, es una ciudad enmedio del desiero y lo que mas encuentro son precisamente contaminaciones, que con una ligera brisa, se alcanza a ver (si las condiciones lo permiten) el arqueo, en mi experiencia en lineas de 230 kv hasta la fecha no he encontrado falsos contactos en cadenas de aisladores, mas bien, se detectan fallos en interruptores y sistemas con partes moviles. En lineas de 34 kv, encontraras las mayores oportunidades en interruptores automaticos, subestaciones, pero cuidado, tambien tienes que estar atento a cosas como arboles cerca (que con el viento se doblen y toquen lineas electricas) tambien deberas atend que los anuncios comerciales no esten cerca de tal manera que cuando el viento sople y mueva el cable no lo vaya a tocar, otra cosa importante es revisar las crucetas que soportan las lineas electricas y verificar que no tengan 'arqueos' o flamazos. tambien deberas verificar cuales postes estan danados por golpes, podridos (al darles un golpe con un palo rigido el sonido te indicara), etc, etc.
todo esto es adicional y tambien se cobra por separado ya que aparte de ser una inspeccion termografica tambien es una inspeccion visual de circuitos.
Yo realizo estas inspecciones utilizando una camara de efecto corona. Una camara de termografia dificilmente pueda detectar fallas en aisladores ( en todo caso en los conectores o cualquier parte donde este pasando corriente )

La camara de efecto corona (UV camera) te ayuda a detectar; rupturas de las campanas, contaminacion, corrocion, fugas electricas, etc. Anualmente realizo estas inspecciones desde un helicoptero. Puedes buscar informacion bajo camaras corocam o daycor, asi como tambien bajo CSIR. Por cierto la tecnologia solo tiene alrededor de 4 an~os en el mercado y los unicos que hacen este tipo de camara estan en Africa.

Espero que esto te ayude

Re:fallas en aisladores Luis de Neuquen 9/1/2008
CG048 wrote:
Estoy de acuerdo con vos al decir que no sirve de nada realizar una inspeccion de termografia a aisladores en 34KV. Si no me equivoco es posible dar un diagnostico acertado con tensiones mayores a 240KV. Lo que si es util realizar una inspeccion de linea buscando fallas en la morseteria y seccionamientos de lineas. Nosotros complementamos la inspeccion de linea con ultrasonido en aisladores. De paso aprovecho para pedirte el trabajo de tu compañero en ultrasonido para ampliar el conocimiento en este campo, a tu disposicion. luis.chandia@gmail.com

Re:fallas en aisladores diegazo 9/17/2009
Javier Terrazas wrote:
hola ,te comento ,que para poder inspeccionar aisladores ,de la unica manera es con una camara de corona,y comento esto ya que me dedique hacer este trabajo,la camara de corona detecta fallas en los aisladore

Javier Terrazas wrote:
hola ,te comento ,que para poder inspeccionar aisladores ,de la unica manera es con una camara de corona,y comento esto ya que me dedique hacer este trabajo,la camara de corona detecta fallas en los aisladore

Carlee wrote:
Yo realizo estas inspecciones utilizando una camara de efecto corona. Una camara de termografia dificilmente pueda detectar fallas en aisladores ( en todo caso en los conectores o cualquier parte donde este pasando corriente )

La camara de efecto corona (UV camera) te ayuda a detectar; rupturas de las campanas, contaminacion, corrocion, fugas electricas, etc. Anualmente realizo estas inspecciones desde un helicoptero. Puedes buscar informacion bajo camaras corocam o daycor, asi como tambien bajo CSIR. Por cierto la tecnologia solo tiene alrededor de 4 an~os en el mercado y los unicos que hacen este tipo de camara estan en Africa.

Espero que esto te ayude
hola en Argentian tambien existe una empreza muy seria que se Dedica a este tipo de trabajos ,inspecciones de lineas de alta tencion,corona y termografia ,la empreza se llama Hangar Servicios,trabaje en ese empreaza un buen tiempito y haciamos ese tipo de trabajo.

Re:fallas en aisladores MBLANCO 10/27/2009
Estimados colegas estare muy agradecido de recibir copia del trabajo en ultrasonido complementando la termografia.
Tengo videos de las dos camaras ( UV )que en su momento analizamos en nuestra empresa una de origen Israel y la otra de Sudafrica como se comento.
No tengo dudas de su eficacia pero el costo es algo elevado.
En cuanto a termografia en lineas les comento que contamos con equipos de onda corta y larga algunos resultados se pueden obtener pero modestos.
En la mayoria de los casos se cumplen las maximas aqui ya expresadas.
saludos
Manuel G. Blanco
Jefe oficina Técnica

blanco@adinet.com.uy

Re:fallas en aisladores Tiuna Mendoza 3/11/2010
Luis de Neuquen wrote:
Estoy de acuerdo con vos al decir que no sirve de nada realizar una inspeccion de termografia a aisladores en 34KV. Si no me equivoco es posible dar un diagnostico acertado con tensiones mayores a 240KV. Lo que si es util realizar una inspeccion de linea buscando fallas en la morseteria y seccionamientos de lineas. Nosotros complementamos la inspeccion de linea con ultrasonido en aisladores. De paso aprovecho para pedirte el trabajo de tu compañero en ultrasonido para ampliar el conocimiento en este campo, a tu disposicion. luis.chandia@gmail.com
Actualmente trabajo en el Centro de Investigaciones Aplicadas de EDELCA en Venezuela, desmontamos recientemente aisladores poliméricos a 400 kV marca SEDIVER perforados cerca de una refinería (El Tablazo) y no presentaron anomalías desde el punto de vista termográfico durante las inspecciones anteriores, vamos a reproducir en laboratorio de alta tensión para ver si captamos alguna anomalía y además ver el efecto corona CON AMBAS CÁMARAS DAYCOR Y COROCAM. Luego de la investigación publicaremos los resultados, Tiuna Mendoza

Re:fallas en aisladores anibalGC 3/15/2010
CG048 wrote:
Hola a todos, en opinión es difícil detectar anomalías en aisladores con tensiones inferiores a 200kv.
En el caso de cadena de aisladores (en 500kv) de vidrio o porcelana es posible, ya se ve un aumento de temperatura en las polleras que están expuesta a mayor tensión (un dato muy importante a tener en cuenta es la temperatura y humedad ambiente) pero en los poliméricos hemos hecho pruebas de lastimarlos y hasta perforarlos, luego ponerlos a potencial y no pudimos detectar nada con la termografía mientras que con ultrasonido se detectaba claramente la anomalía.
CG048 me interesaría contar con el trabajo de tu compañero si eres tan amable de enviármelo, gracias.
Les dejo una imagen de una cadena de aisladores de vidrio de 500 kv con 6 polleras en las que se ve claramente la diferencia de temperatura.
Saludos Anibal

anigarcia100@hotmail.com

Re:fallas en aisladores john.123 3/29/2010
CG048 wrote:
Saludos compañero me puedes enviar este trabajo a mi correo.john.lopez@laedc.com.ve y de ante mano gracias.

Re:fallas en aisladores ISG 10/6/2010
john.123 wrote:
Saludos compañero me puedes enviar este trabajo a mi correo.john.lopez@laedc.com.ve y de ante mano gracias.
Hola a todos, llevo muy poco en la termografía, hasta ahora he realizado auditorias energéticas y he hecho inspecciones termográficas en Hoteles e industrias. Ahora me han encargado el trabajo de inspección para una distribuidora eléctrica 15 km de línea aerea, 3 km de línea subterranea y 24 transformadores. Os agradecería que me enviarais alguno de vuestros trabajos para orientarme en los puntos que he de termografiar. Gracias

Re:fallas en aisladores ISG 10/7/2010
ISG wrote:
Hola a todos, llevo muy poco en la termografía, hasta ahora he realizado auditorias energéticas y he hecho inspecciones termográficas en Hoteles e industrias. Ahora me han encargado el trabajo de inspección para una distribuidora eléctrica 15 km de línea aerea, 3 km de línea subterranea y 24 transformadores. Os agradecería que me enviarais alguno de vuestros trabajos para orientarme en los puntos que he de termografiar. Gracias
Mi correo es ivansago@gmail.com

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012