Message Board Thread - "Temperatura aparente reflejada del cielo por la noche"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Temperatura aparente reflejada del cielo por la noche Ramiro Álvarez 4/14/2009
Supongamos que estamos al aire libre de noche en una playa desierta, queremos hacer un termograma de la arena desde una cierta altura.

Se puede medir la Treflejada con el método del papel de aluminio pegado a una cartulina, y midiendo la radiación reflejada en el aluminio con emisividad=1.

Incluso se podría enfocar al cielo nocturno, obtener la temperatura media, y ponerla como T reflejada en la cámara.

Mi pregunta es, ¿Cuál de los 2 métodos les parece más adecuado, existe o alguien ha probado con éxito algún otro método que sea mejor para compensar la radiación del cielo cuando éste es el background/fondo del target/blanco?

Saludos,
--
Ramiro

Re:Temperatura aparente reflejada del cielo por la noche javivi77 4/14/2009
Ramiro Álvarez wrote:
mos que estamos al aire libre de noche en una playa desierta, queremos hacer un termograma de la arena desde una cierta altura.

Se puede medir la Treflejada con el método del papel de aluminio pegado a una cartulina, y midiendo la radiación reflejada en el aluminio con emisividad=1.

Incluso se podría enfocar al cielo nocturno, obtener la temperatura media, y ponerla como T reflejada en la cámara.

Mi pregunta es, ¿Cuál de los 2 métodos les parece más adecuado, existe o alguien ha probado con éxito algún otro método que sea mejor para compensar la radiación del cielo cuando éste es el background/fondo del target/blanco?

Saludos,
--
Ramiro
temperatura reflejada nocturna??????????
no entiendo!.
los valores dentro del rango de frecuencia que emite el sol la cámara la elimina automaticamente. de lo que yo comprendo ese valor de temperatura reflejada es unos grados mayor que la temperatura ambiente, pero si lo que quieres evitar es un reflejo dudo mucho que lo obtengas de noche en una playa desierta.
es mi humilde opinion, saludos.

Re:Temperatura aparente reflejada del cielo por la noche Ramiro Álvarez 4/15/2009
javivi77 wrote:
temperatura reflejada nocturna??????????
no entiendo!.
los valores dentro del rango de frecuencia que emite el sol la cámara la elimina automaticamente. de lo que yo comprendo ese valor de temperatura reflejada es unos grados mayor que la temperatura ambiente, pero si lo que quieres evitar es un reflejo dudo mucho que lo obtengas de noche en una playa desierta.
es mi humilde opinion, saludos.
Lo explicaré más a fondo entonces, algunas cámaras poseen una función para corregir la radiación de fondo (radiación procedente del background o fondo, en este caso el cielo) y otras no.

Si tu blanco tiene una emisividad, por ejemplo, de 0,90, hay un 10% de radiación reflejada (reflectividad del target = 0,10), por tanto si el cielo está a -60ºC, el 10% de -60ºC es -6ºC; si la cámara no compensa la Treflejada (llamada también T_background( la medición de temperatura te dará 6 grados más baja; si en vez del cielo tenemos un incendio forestal al lado (800ºC) te dará 80ºC de más (por eso, uno de los métodos para compensar es usar el papel de aluminio).

La pregunta es por tanto, acerca de como compensar la *radiación* del cielo en general (tanto para cámaras que compensan como las que no), es decir, saber todos los procedimientos para *compensar la "radiación" del cielo* con cualquier tipo de cámara.

Incluso he recibido un correo de un experto nivel L3 de Canadá que me aconseja que lo mejor es hacer el termograma del suelo tapando el cielo con un paraguas o con un cartón para evitar la radiación de fondo procedente del cielo.

Y el problema se agrava a medida que la emisividad del target es más baja.

Saúde,
--
Ramiro Álvarez Clavero
Teledetección - C.A.C.T.I.
Vicerrectoría de Investigación
http://webs.uvigo.es/ramiro
http://www.youtube.com/user/ramalvclav

Re:Temperatura aparente reflejada del cielo por la noche Luis de Neuquen 7/24/2009
Ramiro Álvarez wrote:
mos que estamos al aire libre de noche en una playa desierta, queremos hacer un termograma de la arena desde una cierta altura.

Saludos,
--
Ramiro
Hola,
Personalmente utilizo el papel de aluminio, con E=1 y D=0 para medir la Trefl, pero me doy cuenta que depende el angulo de reflexion de la atmosfera cambia la Trefl. Practicamente creo que no es facil medir la Trefl mas cuando es al aire libre. Como seria el metodo correcto? si utilizamos el papel de aluminio cual seria la Trefl correcta? la menor medida, la mayor? Tal vez comparando la Trefl en el papel de aluminio y la medida en la atmosfera nocturna nos pueda aportar mas datos. Voy a hacer la experiencia y les cuento.

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012