Message Board Thread - "Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! "

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Thermoimagen 5/19/2004
Supongamos que un dia nuestro jefe de hornos no tiene nada que hacer y nos solicita que busquemos puntos calientes en su horno.

No bastando su enfado en darnos la tarea nos dice que calculemos el espesor del refractario en los puntos calientes.

Nosotros que hemos sido mas inteligentes y que estamos entrenados en la termodinamica del calor en todas sus maneras de transferencia aplicamos nuestros conocimientos como sigue:

Imagine un horno que en el interior tiene una atmosfera de gases de combustion que estan a 1500 F, ademas supongamos que la pared del refracatario donde encontramos el punto caliente tiene un valor de conductividad K=8 y una emisividad de 0.90, La temperatura del punto caliente en el refractario encontrado es de 400F.

La temperatura del medio ambiente medida es del orden de los 100F y se debemos de asumir que existe un coeficiente de transferencia de calor por conveccion del aire de 4btu por pie cuadrado por hora ..

Con estos datos anotados y con la imagen termica del escenario podemos entonces desarrollar lo siguiente:

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Thermoimagen 5/20/2004
Fe De errata:

el resultado debe ser:

L = (8800/3428.05)

L = 2.567 Pulgadas !!

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Ever 6/9/2004
Roberto:
Una consulta me puedes decir com haces para calcular el espesor del ladrillo refractario.
En el Calculo que haces me puedes explicar de donde sacas los valores: (311 a la cuarta - 300 a la cuarta es asi como hiciste el ultimo parentesis)son Kelvin.
Tambien me podrias decir la emisividad es del ladrillos refractario???
El K= 8 , simepre es el mismo.
Por ejemplo Yo ahorita tengo un problema en un horno de Cal, la temperatura maxima llega a 318°C y por ratos baja a 250 minimo, hay perdida de calor, Crees que lo ladrillos esten rajados? o desprendidos.
Te doy los datos haber si me puedes ayudar.
Temp dentro de la atmosfera 1200°C
Se Asume que el K= 8?
Emisividad= 0.90
Temp en el punto caliente es de 300°C
La temperatura ambiente es : 10 °C
El coeficinete de transferencia de Calor por conveccion cuanto seria tambien 4 BTU.
Cuanto saldria el espesor del Ladrillo,
OJO: Segun plano me dice que hay 4 ladrillos refractarios de diferente espesor en milimetros
250 mm , el segundo es de 115 y el tercero es de 65 y el ultimo es de 75 mm, pero el ultimo es un aislante termico.
Me puedes apoyar con el calculo . Cuantas pulgadas o milimetros crees que tenga el ladrillo Gracias

Saludos
Ever

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Thermoimagen 6/9/2004
recuerdame tu correo electronico para enviarte una hojita en excel que te resolvera la ecuacion y te permitira colocar diferentes valores de temperatura, de K y H para que veas como afectan estos elementos al espesor.

saludos

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Ever 6/9/2004
Roberto:
Mi e-mail es:

Ever.Jimenez@newmont.com

Me pùedes decir con los datos que te he dado cuanto saldria el espesor de los ladrillos Refractarios que tengo, si necesitas algun dato mas para hallar el espesor me avisas Gracias por el apoyo.

Saludos:
Ever

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Manuel 2/13/2005
revise los links del itc y me encontre esta informacion muy util, por favor revisenla ..

les ayudara a resolver casos como el de la imagen de arriba ..

http://www.thermal-wizard.com/tmwiz/conduct/mlp-cond/mlp-cond.htm

saludos..

roberto cruz
thermoimagen

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! manolo 1/5/2007
Thermoimagen wrote:
mos que un dia nuestro jefe de hornos no tiene nada que hacer y nos solicita que busquemos puntos calientes en su horno.

No bastando su enfado en darnos la tarea nos dice que calculemos el espesor del refractario en los puntos calientes.

Nosotros que hemos sido mas inteligentes y que estamos entrenados en la termodinamica del calor en todas sus maneras de transferencia aplicamos nuestros conocimientos como sigue:

Imagine un horno que en el interior tiene una atmosfera de gases de combustion que estan a 1500 F, ademas supongamos que la pared del refracatario donde encontramos el punto caliente tiene un valor de conductividad K=8 y una emisividad de 0.90, La temperatura del punto caliente en el refractario encontrado es de 400F.

La temperatura del medio ambiente medida es del orden de los 100F y se debemos de asumir que existe un coeficiente de transferencia de calor por conveccion del aire de 4btu por pie cuadrado por hora ..

Con estos datos anotados y con la imagen termica del escenario podemos entonces desarrollar lo siguiente:

Hola, mi nombre es victor, mira quisiera averiguar cual es la longitud de mi refractario en un horno de cementos, no si si me podrias ayudar en eso, las variables son parecidas nada mas hay que agragarle el acero del horno que es de aproximadamente de 25 mm de ancho y el ladrillo refractario nuevo tiene una dimencion de 20 cm de ancho, ayudame porfavor con las ecuaciones, ademas en el calculo que hiciste como calculaste el coeficiente de calor por conveccion, es un dato para cualquier sistema, aca las velocidades de aire no son altas no llegan ni a 3m/s, podría usar ese mismo dato, es necesario saber las temperaturas en las interfaces....Influye en mucho la posicion de las termocuplas o el flujo de aire dentro del horno. ayudame porfavor. Te envío tambien el correo del trabajo zunigav@cementoslima.com.pe
Gracias

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! manolo 1/5/2007
manolo wrote:
Hola, mi nombre es victor, mira quisiera averiguar cual es la longitud de mi refractario en un horno de cementos, no si si me podrias ayudar en eso, las variables son parecidas nada mas hay que agragarle el acero del horno que es de aproximadamente de 25 mm de ancho y el ladrillo refractario nuevo tiene una dimencion de 20 cm de ancho, ayudame porfavor con las ecuaciones, ademas en el calculo que hiciste como calculaste el coeficiente de calor por conveccion, es un dato para cualquier sistema, aca las velocidades de aire no son altas no llegan ni a 3m/s, podría usar ese mismo dato, es necesario saber las temperaturas en las interfaces....Influye en mucho la posicion de las termocuplas o el flujo de aire dentro del horno. ayudame porfavor. Te envío tambien el correo del trabajo zunigav@cementoslima.com.pe
Gracias
Soy Victor te envio otro correo por si acaso.
victorzunigacalderon@hotmail.com

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! bautista_aa 4/30/2007
Thermoimagen wrote:
ame tu correo electronico para enviarte una hojita en excel que te resolvera la ecuacion y te permitira colocar diferentes valores de temperatura, de K y H para que veas como afectan estos elementos al espesor.

saludos

bautista_aa@hotmail.com

me parece muy buena la informacion trabajo en una empresa que maneja hornos rotatorios y desearia me enviaras la hoja de calculo que amablemente tienes disponible

Calculo de eficiencia de un horno de conveccion de aire fito 6/21/2007
que tal, actualmente me encuentro haciendo un proyecto acerca de un horno de rotomoldeo, el cual es un horno de conveccion de aire, y necesito calcular la eficiencia del horno y realmente no se por donde espezar.

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! siriqs 1/9/2009
bautista_aa wrote:
bautista_aa@hotmail.com

me parece muy buena la informacion trabajo en una empresa que maneja hornos rotatorios y desearia me enviaras la hoja de calculo que amablemente tienes disponible
por favor serias tan ambale de enviarme la hoja de excel que ofreces. mi correo es alopez@sidor.com. gracias

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! siriqs 1/9/2009
Manuel wrote:
los links del itc y me encontre esta informacion muy util, por favor revisenla ..

saludos..

roberto cruz
thermoimagen
por favor enviame la hoja de excel de calculo de espesores que ofreces gracias de antemano. alopez@sidor.com

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Patty 4/14/2009
Manuel wrote:
los links del itc y me encontre esta informacion muy util, por favor revisenla ..

saludos..

roberto cruz
thermoimagen
Por favor me podría proporcionar la tablita de excel que me ayudará con los calculos? Gracias

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! rafa 7/22/2009
Thermoimagen wrote:
mos que un dia nuestro jefe de hornos no tiene nada que hacer y nos solicita que busquemos puntos calientes en su horno.

Rafa:
Hola, disculpa la pregunta tiene algo que ver con Hornos. Necesito que me ayudes, cómo puedo saber el flujo de aire adecuado para hornos de convección forzada (para poder escoger un ventilador). Gracias

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! Fundicion 3/3/2010
Thermoimagen wrote:
ame tu correo electronico para enviarte una hojita en excel que te resolvera la ecuacion y te permitira colocar diferentes valores de temperatura, de K y H para que veas como afectan estos elementos al espesor.

saludos

Estimados.
Alguno de ustedes me podría facilitar la planilla para el cálculo del espesor del ladrillo. Para mi es de mucha ayuda esta información.

Muchísimas gracias.
Mi correo es ppomareda@gmail.com

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! jjmoab 3/3/2010
Fundicion wrote:
Estimados.
Alguno de ustedes me podría facilitar la planilla para el cálculo del espesor del ladrillo. Para mi es de mucha ayuda esta información.

Muchísimas gracias.
Mi correo es ppomareda@gmail.com
Un saludo a todos los que colaborais en este magnífico foro. Agradecería mucho el disponer de la hoja de cálculo. Gracias de antemano y dispuesto a colaborar en este nuevo mundo para mí.

jjmerino@euskalnet.net

Re:Error cálculo - Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! hacker2000 8/8/2010
Thermoimagen wrote:
rrata:

el resultado debe ser:

L = (8800/3428.05)

L = 2.567 Pulgadas !!
Buenos días, he revisado este cálculo y parece que hay un error en las unidades, el coeficiente de Stefan Bolztman está en unidades métricas y las energías de conducción y convección en unidades inglesas, entonces ¿como se explica la división de unidades BTU (conducción)/(BTU (convección) + Watts (radiación))?, en el cálculo mostrado en esta página no veo ninguna conversión de unidades al respecto, de ser así el resultado mostrado de 2.567 pulgadas está mal.

Re:Q conduccion = Q radiacion + Q conveccion :: EJEMPLO !! manuel-thermoimagen 8/10/2010
hacker2000 wrote:
Buenos días, he revisado este cálculo y parece que hay un error en las unidades, el coeficiente de Stefan Bolztman está en unidades métricas y las energías de conducción y convección en unidades inglesas, entonces ¿como se explica la división de unidades BTU (conducción)/(BTU (convección) + Watts (radiación))?, en el cálculo mostrado en esta página no veo ninguna conversión de unidades al respecto, de ser así el resultado mostrado de 2.567 pulgadas está mal.
Efectivamente, es totalmente valida y acertada la observación de Hacker2000, la formula contiene un error, toda vez que la constante se usó en sus unidades incorrectas,

σ=6.669x10-8watts/m2 (o 0.1714x10-8Btu/hrxft2)

debiéndose haber usado la de Btu/Hrxft2.

Así entonces el resultado debió haber sido:

=8(1500-400)/(4(400-100)+0.90(0.1714x10-8)(311^4 – 300^4)

= 8800 / (1200 + 1.936) = 8800/1201.936

= 7.3215 pulgadas

gracias por la observacion
roberto.cruz@thermoimagen.com

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012