Message Board Thread - "CORROSION ATMOSFERICA"

Back to Threads | Back to Forums

TitleByPosted On
CORROSION ATMOSFERICA JOSE GARCIA 10/19/2010
Una duda que siempre he tenido sobre el espectro reflectivo de las pinturas es:

Que para evitar la corrosión atmosférica, muchas superficies estructurales son recubiertas con pinturas a base de aceite (pinturas convencionales), ¿el espectro reflectivo de estas pinturas serán dependientes o independientes de la longitud de onda, constantes o igual a la inversa de la emisividad?.

Saludos a todos.
JOSE

Re:CORROSION ATMOSFERICA javivi77 10/19/2010
Un saludo Jose y bienvenido!
Muy buen tema:
para poder evitar la corrosiòn atmosfèrica en mi punto de vista es imposible con una simple capa de pintura, ya que existen protecciòn catòdica e igualmente sufren corrosiòn cualquier equipo, "OJO" existen muchìsimos tipos de corrosiòn superficial en metales estructurales.
por eso es importante aplicar un monitoreo preventivo e inspecciòn visual para controlar dicha velocidad de corrosiòn!!
Con respecto a las pinturas reflectivas: se aplican para evitar que la irradiaciòn tèrmica de los equipos insida en sus alrededores o en equipos adyacentes, y su emisividad es un valor muy bajo ya que refleja en su mayor proporciòn!

Re:CORROSION ATMOSFERICA manuel-thermoimagen 10/21/2010
que tal Jose.

a ver por partes para no enredarnos..

El tema de la corrosion atmosferica se aplica a estructuras metalicas, electricas o simplemente como partes de equipos, edificios, infraestructura. el tratamiento es caro aplica mantenimiento en base anual. aqui aplican quimicos en formas de pinturas no solo en base aceite, si no tambien de otros compuestos segun la aplicacion.

ahora, el tema reflectivo.

cuando se desa que aparte de la proteccion contra la corrosion, o contra la perdida de calor o frio, se mejore el tema termico, se emplean colores o acabados que ayudan a rebotar los rayos infrarojos emitidos por el sol u otras fuentes cercanas. estos agregados pueden ser pequeños y diminutos granulos tipo prismas que reflejaran la radiacion infraroja incidente.

si deseas que la pintura rebote los rayos infrarojos, pinta la superficie color blanco o pule la superficie con acabado tipo espejo, si deseas que la superficie se caliente, pintala color negro.

checa mi post:
http://www.infraredtraining.com/community/boards/thread/9302/

claro que puedo estar equivocado.
saludos.

Re:CORROSION ATMOSFERICA JOSE GARCIA 10/25/2010
JOSE GARCIA wrote:
a que siempre he tenido sobre el espectro reflectivo de las pinturas es:

Que para evitar la corrosión atmosférica, muchas superficies estructurales son recubiertas con pinturas a base de aceite (pinturas convencionales), ¿el espectro reflectivo de estas pinturas serán dependientes o independientes de la longitud de onda, constantes o igual a la inversa de la emisividad?.

Saludos a todos.
JOSE
Gracias por el apoyo, pero mi consulta iba a ¿si el espectro reflectivo de estas pinturas dependen o no de la longitud de onda?.
Espero su apoyo del caso ante mi duda.

Re:CORROSION ATMOSFERICA manuel-thermoimagen 10/25/2010
a ver de nuevo, espero no meterme en un problema, me metere a temas de termografo certificado Nivel 2, pero este es mi mejor apoyo para tu pregunta..

Veamos primero lo que es la reflectividad.

La reflexividad de la energia que incide en un cuerpo cualquiera, en principio NO ES un espectro, es un PORCENTAJE de la cantidad de energia que "rebota" sobre un cuerpo, de hecho una de las definiciones de la reflexividad dicta:

La reflexion, es el GRADO al cual la Energia Infraroja rebota en un material, como ejemplo se menciona que los metales pulidos como el aluminio, oro y niquel son muy buenos reflectores. un espejo es otro buen ejemplo de reflectividad.

pero ire mas alla con esto.

La ley de la conservacion de la energia dicta que la cantidad de energia que pega o incide en un cuerpo es igual a la suma de las energias absorvidas, REFLEJADAS, y transmitidas (que atraviesan al cuerpo) de esto tenemos

[ 1 ] Energia Incidente = Energia Absorbida + Energia Reflejada + Energia Transmitida

Considerando la ecuacion [1] para un objeto en el VACIO a una temp constante.

[ 2 ] Energia Emitida = Energia Absorbida

Sin embargo, los objetos que son buenos absorvedores son buenos emisores y los objetos que son pobres absorvedores son pobres emisores. aplicando la ecuacion 2, la ecuacion 1 puede reescribirse como

[ 3 ] Energia Incidente = Energia Emitida + Reflejada + Transmitida

Si hacemos la energia Incidente sin perdida (al 100%) la ecuacion [3] queda:

[ 4 ] 100% = %Energia Emitida + % Energia Reflejada + % Energia Transmitida

Si consideramos que la emisividad es igual a la eficiencia con la cual un material "irradia" energia, la ecuacion 4 puede reescribirse en la forma:

[ 5 ] 100% = Emisividad + %Energia Reflejada + %Energia Transmitida

Aplicando terminos similares a %Energia Transmitida y %Energia Reflejada

[ 6 ] 100% = Emisividad + Transmisividad + Reflectividad

de acuerdo a la ecuacion 6, hay un balance entre emisividad, transmisividad y reflectividad. si incrementamos uno de estos parametros se requiere una reduccion en la suma de los otros dos parametros. Si la emisividad de un objeto se incrementa, la suma de su transmisividad y reflectividad debe decrecer

La mayoria de los objetos solidos muestran muy bajos valores de energia infraroja por transmisividad, con esto tenemos que la energia infraroja que pega en un cuerpo sea absorvida o reflejada.

Con este argumento para los cuerpos solidos, con Transmisividad = Cero, la ecuacion 6 se reescribe como:

[ 7 ] 100% = Emisividad + Reflectividad

Con esto concluimos que los objetos que no transmiten energia, tienen un balance entre emisividad y reflectividad.

asi que segun mi justificacion o el proposito de todo este rollo que escribi arriba es simplemente para indicar que la longitud de onda, NADA TIENE QUE VER con la REFLECTIVIDAD.

Saludos y te recuerdo que puedo estar equivocado.

Roberto.cruz@thermoimagen.com

Re:CORROSION ATMOSFERICA javivi77 10/27/2010
1=E+R.
Excelente explicaciòn Roberto, pero eso es material de nivel 1! la transmisividad si es II
saludos.

Re:CORROSION ATMOSFERICA manuel-thermoimagen 10/28/2010
JOSE GARCIA wrote:
Gracias por el apoyo, pero mi consulta iba a ¿si el espectro reflectivo de estas pinturas dependen o no de la longitud de onda?.
Espero su apoyo del caso ante mi duda.
hay algo que no me deja satisfecho con la pregunta, le doy vueltas y vueltas y me tiene muy inquieto..

a ver.. otro punto de vista.

analizemos la tabla de emisividad de las pinturas segun la tabla de esta pagina:

http://www.zytemp.com.mx/zytemp/contenido/wp-content/uploads/2007/01/tablas_de_emisividad.pdf

hay un apartado relacionado con la emisividad de las pinturas.

la emisividad es variable para cada color.

asi que si como dice Javivi

[ 8 ] 1 = emisividad + reflectividad

veremos entonces que para el color BLANCO Y2O3 la emisividad corresponde a 0.9

asi que la reflectividad para el BLANCO Y2O3 sera 1 - 0.9 quedando en 0.1

En otro caso, el color Negro CuO la emisividad es de 0.96, arrojando una reflexividad de 0.04

asi que bueno, con esto en mente, la reflectividad es afectada por la emisividad.

lo que no me deja en paz en todo esto y lo que me confunde, creo que es que cuando asocia longitud de onda y pintura, pienso en el "espectro" de luz.

quiza la pregunta este mal elaborada?

saludos.

• Back to Threads
  • Back to Forums

•   Copyright © FLIR Systems, Inc 2012